Región Digital
liberbank prestamos

La castaña extremeña espera la lluvia como agua de mayo

En nuestra región, se espera recolectar unas 4.500 toneladas de este fruto. Con la campaña de la fruta a punto de finalizar, el trabajo en el campo no perdona. Ahora es el sector de la castaña el que se prepara para ponerse manos a la obra. Todavía no es el momento, al fruto le faltan unos quince días para estar listo.

11 octubre 2016 | Fuente: www.espanaconequis.com

A pesar de que la climatología no está ayudando al sector por la escasez de lluvias, se espera una buena campaña de la castaña a expensas de las lluvias. Buena campaña y buena calidad. Así podríamos resumir la campaña que se avecina. 

La recolección de este fruto comenzó hace una semana en Andalucía, en el Valle del Genal (Málaga), y se generalizará a mediados o finales de octubre en las principales zonas productoras de Extremadura, Castilla y León y Galicia. En nuestra región se espera recolectar unas 4.500 toneladas de este fruto.

El portavoz de la Red Estatal del Castaño y de la Mesa de la castaña de Extremadura, Emilio Sánchez Serrano, ha explicado que, en general, se espera una buena cosecha para este año. Además, ha aseverado que será una buena campaña con una mejora en la cantidad y en la calidad si en las próximas semanas llueve en las zonas productoras.

Se espera que la recolección ronde la media de los últimos años, en torno a unas 4.500 toneladas para Extremadura, según datos provisionales facilitados por Sánchez Serrano.

Un año seco

Soledad Leandro Prieto es una productora de castañas en la zona de Piornal. Con más de 40 años dedicada a esta profesión, trabaja casi todo el año en sus dos hectáreas y media de castaño que tiene sembrado. Leandro y su marido tienen repartidos los castaños por distintos parajes y cuenta que en plena campaña necesitan a más trabajadores para coger la castaña.

“Me gustaría que la campaña fuera igual o mejor que la anterior, pero el fruto necesita el agua de lluvia para que los erizos engorden y obtener así mayor calibre”, comenta.

Producen variedad súper-extra y extra y la más pequeña la dejan para industria. Una vez que recolectan el fruto, lo llevan a la cooperativa de San José de Piornal donde posteriormente es trasladada a la agrupación de cooperativas de Valdastillas donde se embolsa.

Este año ha sido demasiado seco en general y, por tanto, la campaña de la castaña se retrasará más de lo previsto. “Si hubiera sido un año normal ya hubiéramos empezado, pero este año hasta el 15 de octubre no podremos empezar porque está muy atrasada”.
Leandro cuenta que los productores “esperan la lluvia como si agua de mayo se tratase”. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.