Región Digital
liberbank prestamos

Extremadura defiende en Bruselas la importancia del transporte y la logística para la competitividad de las pymes

La región tiene "un déficit importante de infraestructuras", y actualmente se usan algunas del siglo XIX, por lo que "es esencial impulsar la construcción de las comunicaciones ferroviarias para mejorar el comercio internacional e impulsar la economía de la región", para situar de este modo a Madrid como la conexión con Extremadura que se necesitaría "resolver".

11 octubre 2016

La Junta de Extremadura ha defendido en Bruselas, dentro de la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC), antes conocida como 'Open Days', la importancia del transporte y logística para la competitividad de las pymes en la región.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el de Transportes, José González, han asistido en Bruselas a esta cita que en esta ocasión se desarrolla en torno a la temática 'Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador'.

De este modo, ambos han tomado parte en el seminario 'La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional', que ha sido liderado por la Oficina de Extremadura en Bruselas, y que ha tenido lugar en la Representación Permanente de Portugal ante la UE.

Además, en este seminario, el gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, Juan Romero, ha presentado esta infraestructura "clave para la región", que se sitúa en el corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La presentación se ha hecho de forma conjunta con la representante del Puerto de Sines, Isabel Alves, donde se han destacado las sinergias de las dos infraestructuras, y se han puesto de relieve "la importancia de la construcción de los tramos inexistentes pendientes (missing links)", como el que hay entre Évora y Caia-Badajoz, "para garantizar el máximo impacto y eficacia de estas infraestructuras".

EXTREMADURA TIENE "UN DÉFICIT IMPORTANTE DE INFRAESTRUCTURAS"

Así, Juan Romero ha destacado en su intervención que Extremadura tiene "un déficit importante de infraestructuras", y ha dicho que actualmente se usan algunas del siglo XIX, por lo que "es esencial impulsar la construcción de las comunicaciones ferroviarias para mejorar el comercio internacional e impulsar la economía de la región", para situar de este modo a Madrid como la conexión con Extremadura que se necesitaría "resolver".

También han participado representantes del Alentejo portugués, de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia Occidental), de la región checa de Vysocina y de la de Lódzkie (Polonia); y el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo de Grandis, que ha abordado los mecanismos existentes para financiar este tipo de infraestructuras.

De igual modo, han estado la jefa de gabinete adjunta de la Comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Désirée Oen; y otros representantes del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones Europeo, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Asimismo, a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades ha asistido personal de la Oficina de Proyectos Europeos, Fundecyt-Pctex y Extremadura Avante, que han participado en varios seminarios "con el objetivo de intercambiar experiencias y mantener contactos con socios potenciales para concurrir a convocatorias de proyectos europeos competitivos".

También, se han desplazado hasta la capital comunitaria durante esta semana varios representantes de medios de comunicación extremeños y de Cicytex, que participarán en una conferencia de alto nivel sobre investigación agroalimentaria.

Así, la Oficina de Extremadura en Bruselas ha realizado labores de coordinación, organización y apoyo de la participación extremeña en este evento.

LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES

Cabe recordar que la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) es un acontecimiento anual que concentra en Bruselas, durante una semana, más de 130 seminarios en los que unos 850 ponentes imparten conferencias a más de 5.000 participantes venidos de todos los rincones de la Unión Europea.

Dicho evento está organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones Europeo.

Así, las regiones participantes en los seminarios de la EWRC han de celebrar un seminario de similares características en su territorio, por lo que entre los meses de septiembre y noviembre, 200 regiones y ciudades organizan un evento local.

De este modo, cada año se organizan más de 350 actos locales en más de 30 países, a los que asisten unos 200.000 participantes y unos 2.000 oradores, entre políticos y expertos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.