Región Digital
liberbank prestamos

Catas y showcooking para mostrar las excelencias del aceite de oliva abren los actos del 70 aniversario de La Unidad

Impulsar la cultura del aceite de oliva, promover su consumo y descubrir las percepciones sensoriales de este producto son los objetivos de las catas-maridajes que ha desarrollado hoy la cooperativa La Unidad, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), con las que ha iniciado un extenso programa de actos para conmemorar el 70 aniversario de su constitución.

07 octubre 2016

Las catas-maridaje se han desarrollado durante más de tres horas en las instalaciones de esta cooperativa y han estado a cargo de la experta en aceites y jefa de panel de cata de Citoliva, Mª Paz Aguilera, quien explicó qué es el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra, las características sensoriales del mismo y la técnica de la cata.

En una sesión de cata infantil y otra dirigida para adultos, los improvisados catadores descubrieron las características visuales, olfativas y gustativas de los aceites de oliva virgen extra.

En concreto, se cataron aceites de oliva virgen extra monovarietales y de distinta procedencia -Picual, Hojiblanca, Manzanilla, Arbequina y Koroneiki-, con los que se buscó además la perfecta armonía con las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate negro y la textura del yogur, entre otros alimentos.

Por su parte, los niños participantes en la sesión de cata infantil pudieron disfrutar de un desayuno en el que no faltó el aceite de oliva virgen extra y dulces típicos de Monterrubio de la Serena.

Tras las catas-maridaje, las instalaciones de la cooperativa La Unidad acogieron la celebración de un showcooking, en el que el cocinero extremeño Antonio Granero preparó tres platos elaborados con aceite de oliva virgen extra de La Unidad, mostrando así las virtudes, cualidades y usos del aceite de oliva.

La jornada de actos con motivo del 70 aniversario de la cooperativa La Unidad concluyó con una visita guiada a sus instalaciones tras la celebración de dos encuentros sectoriales de aceite de oliva, celebrándose en esta cooperativa las reuniones de las Sectoriales de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Las actividades continuarán mañana sábado con unas jornadas técnicas y un acto conmemorativo con motivo de esta efeméride, dentro del programa que la cooperativa La Unidad ha organizado para los días 7 y 8 de octubre en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región para representar y defender sus intereses además de prestar diversos servicios.

La cooperativa La Unidad dio sus primeros pasos en el año 1946 y dos años después se constituyó legalmente por parte de 16 socios para la venta y adquisición de productos agroalimentarios. Hoy son más de 900 socios y la empresa es líder en Extremadura producción y envasado del aceite de oliva, representando el 10% de la producción regional.

Actualmente, cuenta con unas modernas instalaciones en Monterrubio de la Serena (Badajoz) tras afrontar en el año 2006 un importante proyecto para ello, con más de 10 millones de euros de inversión, que ha hecho de esta cooperativa la empresa oleícola mejor preparada de Extremadura y una de las pioneras de España en cuanto a producción y transformación del producto, al haber incorporado la tecnología más eficiente a los procesos de elaboración

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.