ruta del jamon
Suscribete pq

El PSOE extremeño exige al Gobierno que dé a los extremeños "lo mismo" que a los ciudadanos de otras regiones en materia de ferrocarril

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno central que dé a Extremadura "lo mismo que se está pidiendo" para los ciudadanos de autonomías tales como Galicia, País Vasco, Andalucía, Valencia o Cataluña, en referencia a los aplazados proyectos del Eje 16 y la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

26 marzo 2012 | Publicado : 14:03 (26/03/2012) | Actualizado: 22:26 (26/03/2012)

Ep


Vara ha calificado estos días pasados como la "semana horribilis" para los intereses de Extremadura, puesto que, según la estimaciones del líder socialista, el Eje 16 podría relegarse hasta el año 2050, tras la negativa de la UE a incluirlo en su red básica, y el AVE Madrid-Badajoz hasta 2024 tras el "carpetazo" del Gobierno portugués a su tramo.

Fernández Vara ha responsabilizado al Ministerio de Fomento de ambas demoras, motivo por el cual ha exigido al Gobierno de España "el cumplimiento del compromiso" de al menos la construcción del AVE que unirá la capital española con la ciudad de Badajoz.

"Al parecer aquí es sólo una región donde sólo vivimos un millón de habitantes. Frente a eso, pedimos para los ciudadanos de Extremadura lo mismo que se está pidiendo para los ciudadanos de Galicia, del País Vasco, Andalucía, Valencia o Cataluña", ha aseverado.

Así, ha explicado que la "mejor manera" de que Extremadura pueda "seguir convergiendo" es que se dote a la región de infraestructuras que lo permitan, al tiempo que ha aclarado que "no vale estar pidiendo a una región que converja hasta el 100%, como la media española, pero no proporcionarle los medios que lo posibiliten, porque es una "contradicción en sí misma".

Vara ha señalado, en el transcurso de una rueda de prensa tras la reunión de la comisión de política permanente de su partido, que el aplazamiento de las mencionadas infraestructuras ha habido una "falta de diligencia" por parte tanto del Ejecutivo regional como del Gobierno de España "en lo que a las relaciones con Portugal se refiere".

NO MENOS DE 700 MILLONES


En la misma línea, el secretario general del PSOE regional también ha solicitado al gobierno de Mariano Rajoy que "no" disminuya el reparto 'per cápita' vigente durante los últimos ocho años de legislaturas socialistas.

Fernández Vara ha matizado que la crisis "no ha empezado ahora", al tiempo que ha recordado que "hace cuatro años" que se elaboran "presupuestos de crisis que han tenido una media de 700 millones de euros de inversión para Extremadura", motivo por el cual exige que dicha cantidad se mantenga en 2012 dentro de los PGE.

Así mismo, ha exigido el "cumplimiento del Estatuto de Autonomía" en lo referido a las "inversiones extraordinarias de la disposición adicional", es decir, el "equivalente al 1% del PIB durante siete años".

Vara ha aclarado que éste sería el primer ejercicio presupuestario posterior a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que los casi 180 millones de euros que representarían ese 1% del PIB "deberán estar reflejados en los Presupuestos Generales del Estado con carácter extraordinario"

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado