ruta del jamon
Blogueros
  • Noticia comentada

Tras la corrección de Bruselas en el recorte del déficit público fijado en el 5,3%

Juan María Vázquez reprocha al PP que el techo de gasto debatido “no es realista, creíble, ni fiable”

El portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas subraya el “papelón” del Ministro Montoro, critica lo caro que le sale a España “echarle una mano” a Arenas en Andalucía con el retraso de los presupuestos y reclama medidas de reactivación económica.

14 marzo 2012 | Publicado : 21:16 (14/03/2012) | Actualizado: 22:41 (14/03/2012)

El portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas, Juan María Vázquez, reprochó al PP que el techo de gasto, aprobado este martes en el Congreso de los Diputados y debatido este miércoles en el Senado, no es “realista, creíble, ni fiable” debido la corrección de la cifra del déficit público, ordenada por la Unión Europea y que lo fija en el 5,3% en vez del 5,8% anunciado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así pues, Vázquez aseguró que el debate sobre la propuesta del Ejecutivo del límite de gasto es “una farsa” debido a los 5.000 millones de euros adicionales a los que tendrá que hacer frente el Gobierno tras lo exigido en Bruselas y que es una medida que “no cumple” con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

De este modo, el senador socialista por Badajoz respondió al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate del techo de gasto en la Cámara Alta que, finalmente, fue aprobado por 154 votos a favor, 69 en contra y 13 abstenciones, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.
 
Al comienzo de su intervención, Juan María Vázquez reconoció la “difícil coyuntura política y económica en la que nos encontramos” y recomendó una revisión de los objetivos de déficit comprometidos, flexibilizándolo en el tiempo y combinando las medidas de ajuste con otras que estimulasen el crecimiento “pues si solo se producen recortes, puntualizó, habrá mas crisis, más desempleo, más déficit y más deuda”.

Vázquez indicó al PP que “en materia económica no valen los  fundamentalismos y que las políticas fiscales y presupuestarias deben ser las que se adecuen al ciclo económico” y, en este sentido, señaló que “hay que saber compatibilizar los necesarios compromisos de contención del gasto con medidas de reactivación económica, de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo”.

A continuación, tal y como informa el PSOE en un comunicado, reprochó al Ministro Montoro que “el PP ha tratado de hacer creer que teníamos un Ejecutivo que no aceptaba intromisiones en su política económica y ahora el Gobierno soberano de España y su gallardo presidente, Mariano Rajoy, tienen que acatar la cifra del 5,3%”.

“De esta forma, el señor Ministro tiene que hacer el papelón de traer aquí unas cuentas que no serán así en los presupuestos que nos traerán una vez pasadas las elecciones del día 25”, aseveró.

Igualmente, Vázquez recordó que “los populares nos dicen que sus cuentas serán razonables, justas y equitativas” y se preguntó de forma irónica “por qué no las traen ya”, refiriéndose al coste electoral que podría suponer el anuncio de los Presupuestos Generales en Andalucía. “Creo que es demasiado alto el coste que este país tiene que pagar en términos de credibilidad y confianza por echarle una mano a su amigo Javier Arenas”, apuntó.

A su vez, el portavoz socialista anunció que su grupo no ha apoyado este medida “por las formas del PP y por la falta de rigor legal ya que la ley general de estabilidad presupuestaria obliga a presentar un cuadro donde se prevean los umbrales de crecimiento para los siguientes ejercicios. Además, las previsiones de déficit deben contemplar los tres ejercicios siguientes de 2012, 2013 y 2014”.
Convocar un consejo urgente.

El senador pacense añadió que “deberían haber convocado un consejo urgente, adecuar las cifras a lo exigido por Europa y, sin perdida de tiempo alguno, traer a las Cortes la corrección”. Al mismo tiempo, manifestó que su grupo no está de acuerdo con la distribución interna de la carga y afirmó que “el cuadro es desequilibrado con respecto a las Comunidades Autónomas que son las que soportan el gasto en educación, sanidad y servicios sociales”.

En este punto, señaló que “de la mejora que introducen a las Comunidades Autónomas, que gestionan el 60% del gasto, apenas le asignan el 14% y esto las conduce irremediablemente a tener que recortar en las materias que dicen que no lo van hacer”.

También recriminó al Ministerio “un apagón estadístico” debido a la falta de información que ha generado desconfianza interna y externa y acusó a los populares de mantener unas previsiones de ingresos poco realistas ya que “faltan 10.000 millones de euros, 1 punto de PIB, y para poder cuadrarlo o bien suben otra vez  los impuestos incumpliendo nuevamente sus promesas o bien reducen los gastos tocando materias sensibles como los despidos de empleados públicos con la nueva reforma laboral”.

Durante el turno de réplica, Juan María Vázquez cuestionó al Ministro que hablara de responsabilidad y recordó que en mayo de 2010 los populares negaron su apoyo al Gobierno socialista cuando el país estuvo a punto de ser intervenido. “Parece ser, ironizó, que tener responsabilidad es apoyar al PP cuando gobierna”, apostilló

A colación de esto último, también recriminó al PP que considere las manifestaciones “un derecho constitucional” en unas ocasiones y “un ejercicio antipatriótico” en otras y añadió que “la crispación es el estado natural del país cuando no gobierna el Partido Popular”.

Vázquez también se refirió a las afirmaciones de dirigentes populares en las que apuntaban que el PP es “el partido de los trabajadores” y “la defensa de los más débiles”. En este punto, señaló que esa idea no casa bien con la subida del IRPF, la congelación del salario mínimo interprofesional, la disminución del número de becas o la supresión de ayudas a la dependencia.

El portavoz del PSOE en Hacienda y Administraciones Públicas confirmó las palabras del Ministro Montoro en las que puntualizaba que “no somos lo mismo” y agregó que el Partido Socialista hace una oposición responsable apoyando al Gobierno “en la política antiterrorista, en defensa, en Europa o en la política financiera”, apuntan los socialistas.

Por último, el senador pidió al Gobierno que sea “prudente”, que busque soluciones para sacarnos de esta crisis y deje de excusarse en la herencia socialista porque los españoles están perdiendo la confianza de un Ejecutivo que sólo lleva tres meses en el poder.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Chacho 07:40 15 marzo 2012

Ahora este personaje, dá la \\\"receta\\\" para sacarnos de la crisis que éllos nos han metido. Hay que tener la cara muy dura. Saludos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado