ruta del jamon
Suscribete pq

El Cluster de Turismo presenta el proyecto Ruralc02, una marca de calidad pionera en el turismo europeo

El proyecto RURALCO2 sienta las bases para el futuro desarrollo de un distintivo de calidad ambiental reconocido en el sector de los alojamientos rurales en Extremadura

29 febrero 2012 |

El Cluster del Turismo de Extremadura, en su continuado afán por impulsar el desarrollo sostenible del sector turístico de Extremadura y desarrollar actividades de promoción del mismo, ha puesto en marcha el proyecto RURALCO2, con el apoyo de la Secretaría General de Presidencia o Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura.

RURALCO2 es una iniciativa que consiste en estudiar la viabilidad de creación y puesta en marcha de una marca para los alojamientos rurales ubicados en espacios naturales protegidos de Extremadura, que premie y reconozca su contribución a la mitigación del Cambio Climático, y su aportación al fomento de la calidad y conservación medioambiental de nuestro territorio natural extremeño.

En este sentido, Blas Curado técnico de la consultora IC Mejora , encargada de llevar a cabo la primera fase del proyecto RURALCO2, María Blazquez, Técnica en Turismo del Cluster del Turismo de Extremadura y Rafael Pintado, Empresarios “Casa Rural El Barquero”, han presentado la primera fase de este proyecto pionero.

Durante la presentación, Blázquez ha explicado que este proyecto lo que pretende básicamente es “mejorar la competitividad del sector extremeño del turismo con la creación de un distintivo de marca que actualmente no existe en Europa”.

Según la responsable del Cluster, este proyecto “puede permitir a los alojamientos rurales extremeños posicionarse en el mercado de una forma privilegiada”; y, si todo sale bien el proyecto plantea la exportación de la marca para que sea homologada a nivel español y europeo.

El proyecto basa la futura cesión de la marca en criterios ambientales que posicionan a cada establecimiento rural en una escala en función de su huella de carbono, medida como la cantidad de emisiones de CO2 generadas por noche y persona.

El Cluster del Turismo de Extremadura, con la colaboración de la ingeniería ambiental IC MEJORA SL, está realizando un análisis previo de los futuros requisitos de la marca en una muestra de establecimientos representativos del sector en nuestra región.

El estudio

El proyecto que esta llevando a cabo la empresa extremeña IC Mejora se está llevando a cabo en nueve alojamientos rurales extremeños comprendidos en espacios naturales o en sus áreas de influencia. Una vez se tengan los resultados se estudiará con el sector y el gobierno extremeño la posibilidad de aplicar una marca de calidad medioambiental.

Según Blas Curado, encargado del proyecto, esa marca aportará un valor añadido a los alojamientos, “como ocurre hoy en día con los electrodomésticos que están calificados según su consumo o los billetes de avión que ya te informan de la huella ecológica que supone tu billete”

En el trabajo de campo, además de la toma de datos como el número de habitaciones, visitantes, consumos eléctricos, combustibles, arbolado y medios de transporte; se están manteniendo entrevistas con la dirección del establecimiento con el fin de conocer de primera mano sus impresiones, interés y sugerencias entorno a la iniciativa RURALCO2.

El proyecto ha previsto contar con la colaboración y opinión de otros agentes relacionados con el sector, organizando una mesa de trabajo que tendrá lugar en marzo con el fin de aportar valor a la iniciativa.

El proyecto RURALCO2 sienta las bases para el futuro desarrollo de un distintivo de calidad ambiental reconocido en el sector de los alojamientos rurales en Extremadura, que pondrá en valor el valioso esfuerzo de éste por minimizar la contaminación del aire, y el efecto invernadero, mejorando su sostenibilidad e integración ambiental en el entorno de los espacios naturales de Extremadura.

Los alojamientos

Por su parte, Rafael Pintado, gerente de la Casa Rural El Barquero ha manifestado que los turistas que reciben, sobre todo los extranjeros, cada vez valoran más, además de qué servicio recibe, que este sea cuidadoso con el medio ambiente.

Asimismo, ha explicado que los propios usuarios se fijan en la utilización de bombillas de bajo consumo, gestión del agua y los residuos, etc. Y que por lo tanto, la llegada de este sello les daría un valor añadido a los alojamientos.

Cabe recordar que, el territorio extremeño tiene un 70% de su territorio bajo alguna protección natural y que la posible creación de esta marca afectaría a unos 500 alojamientos de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado