fecor estamos de tu parte
Blogueros

Arranca AGROEXPO, la gran cita del sector agrícola del 27 al 30 en Feval

Se trata, sin duda, de la gran cita del sector agrícola, AGROEXPO es el punto de encuentro y foro de difusión de la innovación en todas las áreas relacionadas con la producción y el comercio agrícola.

26 enero 2010 |

El sector agrícola extremeño es uno de los más dinámicos y emprendedores de la economía de nuestra comunidad autónoma, ha demostrado una enorme capacidad de adaptación a los tiempos actuales.

En la situación económica por la que atravesamos, el sector ha buscado soluciones, asumiendo novedosas formas de gestión e incorporando en sus procesos productivos las nuevas tecnologías. Prueba de ello es su apuesta por el certamen que contribuye a impulsar esa evolución que tanto la agricultura como el campo extremeño ha experimentado en los últimos años.

Cerca de 200 empresas expositoras, representantes de más de 450 marcas, y ocupando más de 32.000 m2 netos de superficie, constituye un respaldo definitivo del sector al certamen.

AGROEXPO, un año más, contará con el Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada-TOMATEC, el Salón de la Horticultura, Fruticultura y Tecnología Aplicada-HORTOFRUTEC y el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva-OLIVAC.

El Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada (TOMATEC) se consolida como uno de los más importantes referentes del sector del tomate.

El tomate es uno de los cultivos básicos para la economía extremeña. De hecho, se trata de uno de los productos que lideran las exportaciones extremeñas. Por todo ello es un sector cada vez más consolidado que ha encontrado la estabilidad, gracias a la utilización de nuevas tecnologías y métodos de cultivo, al gran desarrollo de la industria de la transformación y a la buena aceptación del producto en los mercados nacionales e internacionales.

TOMATEC contará con los sectores de maquinaria (calderas, depuradoras, torres de concentrado, etc.), material auxiliar, tratamiento y recolección, clasificación y transformación, entre otros.

En cuanto a la producción y transformación de frutas y hortalizas, HORTOFRUTEC continúa siendo la feria más representativa del Suroeste Ibérico. Este Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada está especializado en la exposición de las nuevas tecnologías para la producción, clasificación y envasado. También, se representan los sectores de la fruta fresca, del envasado, etiquetado y embalaje, de los sistemas de conservación y frío industrial, de la transformación y clasificación, así como del tratamiento y recolección.

Por su parte, el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (OLIVAC), prestigioso en el sector oleícola, concentrará a distintas empresas de suministros, productos y equipos relacionados con la producción y la comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

OLIVAC contará, además, con empresas de maquinaria de patio y almazara, depósitos, maquinaria de envasado y etiquetado de aceite y aceituna, maquinaria de recolección y poda, embalaje, agroquímicos y abonos, viveros, asociaciones profesionales, cooperativas, etc.

Por primer año, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación apoyará la labor comercial de las empresas extremeñas productoras de tomate participantes en AGROEXPO 2010, a través de la organización de una misión comercial inversa.
"El I Encuentro Empresarial Internacional: Sector del Tomate" contará con importadores procedentes de Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica, Argelia, Túnez y Marruecos.

Los encuentros de negocio se han diseñado con el fin de impulsar las relaciones comerciales entre las empresas participantes y una larga lista de importadores internacionales del sector del tomate.

La XXII Edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico ofrecerá un completo programa, en el que se desarrollarán jornadas técnicas, reuniones sectoriales, conferencias y presentación de productos dirigidos a los profesionales especializados en los distintos sectores que tienen cabida en este certamen.

AGROEXPO acogerá la II Jornada sobre el "Uso Racional del Agua, Eficiencia y Ahorro". El Presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, D. Emilio J. Camacho, será el encargado de presentar estas jornadas, moderadas por el Director General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, D. Eduardo de Orduña Puebla, y en las que participarán el Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, D. José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Eduardo Alvarado Corrales, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, D. José Mª Macías Márquez, el Presidente de la Seiasa Meseta Sur, D. Francisco Rodríguez Mulero, el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana, D. Javier Aguado Ramos, el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo, D. Francisco Gómez-Rodulfo Delgado, y del Consejo Asesor de las Aguas de Extremadura, D. Juan Antonio Merino.

La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, en colaboración con Fertiex, Talleres Extremadura, Tecnoagri, Emilio Camacho, la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Agrícola "El Regajo S.A.T.", Agroamor, Extremeña de Arroces, CASAT, Capilla Maquinaria Agrícola y Comercial Llanos, ha organizado el I Concurso de Habilidad con Tractores y Remolques. Los participantes deberán realizar una maniobra con tractor y remolque sin salirse del trazado fijado.
La Comunidad de Regantes Canal del Zújar celebrará, en el marco de AGROEXPO, una Junta General Extraordinaria en la que abordará la situación hidráulica y la distribución de recursos disponibles para la campaña de riegos 2010. También analizarán la aprobación, en su caso, de obras y actuaciones de mejora y modernización en la zona regable, mediante convenio con la Seiasa de la Meseta Sur y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

FUNDECYT en colaboración con AFRUEX y la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial han organizado una Jornada de Transferencia de Tecnología en Hortofruticultura. El presidente de AFRUEX, D. Antonio Chavero Hidalgo, será el encargado de abrir estas jornadas en las que se hablará sobre la "Obtención industrial de fibra dietética a partir de pulpa de tomate", el "Establecimiento de indicadores agronómicos y enológicos para una vendimia orientada a la elaboración de vinos tintos de calidad en Extremadura", la "Transferencia de tecnología para programación de riego y fertilización en frutales de hueso a la Sociedad Cooperativa CAVAL", la "Transferencia de tecnología a HACIENDAS BIO, S.A, para A) Establecer rotaciones en cubiertas vegetales: insectos, plagas y auxiliares. B) Producción de biomasa para la fabricación de compost ecológico" y la "Fruta en su jugo. Alimento de conveniencia". Afruex, además, celebrará una Asamblea General en las instalaciones de FEVAL.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha organizado unas Jornadas sobre la polilla del tomate "TUTA ABSOLUTA" en la que participarán la Jefe de Servicio Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, el Jefe de Sección de Servicio Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, un Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, un Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de Valencia y un Técnico de ATRIAS de ACOPAEX; Fernando Moreno Liso, de INFOSTOCK, impartirá una conferencia sobre la "Innovación Tecnológica del Sector Agroalimentario Extremeño" y ACOPAEX ha preparado una charla sobre "TEPPEKI: Nuevo insecticida para control del pulgón en frutales y Tomate" que correrá a cargo de Sebastián Pantión Labrador, Responsable de Desarrollo Comercial de Belchim Crop Protection España, S.A.

AGROEXPO acogerá una charla interna de K+S Kali; una conferencia sobre "AFFIRM (Emamectina), una nueva arma para el control de Tuta Absoluta y otras orugas de lepidópteros, en Tomate y otros cultivos", a cargo de D. Federico González, Jefe de Producto Insecticidas- Syngenta Agro. Además, la Lonja Agropecuaria de Extremadura desarrollará la mesa de precios del aceite, del vino, del vacuno, de los cereales y del ovino y la Federación EFAS llevará a cabo una Asamblea.

Esta intensa agenda de actividades y encuentros profesionales se desarrollarán de forma paralela a la muestra comercial. Se trata de uno de los principales activos del certamen y que, dado el interés de las materias a tratar y el nivel de las personas que asistirán, confirmarán un año más a AGROEXPO como un privilegiado foro de análisis y debate, proporcionando una fiel radiografía del sector.

AGROEXPO, más que una mera feria agrícola, se convertirá en todo un centro de negocios internacional y referente para el sector tanto a nivel nacional como internacional.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado