asamblea 8M
  • |
Región Digital

Instalado sistema detección de ciclistas en carretera provincial que une Cáceres y Casar

Con una inversión de 25.000 euros a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, se ha iniciado este proyecto pionero.

26 marzo 2021 | Publicado : 14:03 (26/03/2021) | Actualizado: 21:26 (26/03/2021)

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un proyecto piloto para la mejora de la seguridad de ciclistas en la carretera provincial CC-38, que une Cáceres y Casar de Cáceres, donde se ha instalado un sistema de detección de ciclistas para evitar accidentes.

Con una inversión de 25.000 euros a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, se ha puesto en marcha este proyecto pionero a nivel nacional que servirá para testar la eficacia de este tipo de instrumentos en vías con un elevado índice de circulación de vehículos.

En concreto, este proyecto de digitalización de infraestructuras incluye una serie de sistemas de detección de ciclistas y de aviso de su presencia a los conductores en distintos tramos de la calzada, para que moderen su velocidad y aumenten la precaución en la conducción a lo largo del tramo entre la ciudad de Cáceres y el enlace con la A-66, alrededor de 10 kilómetros de vía.

Así, se han instalado y puesto en servicio cuatro sistemas de detección, con una distancia de 5 kilómetros entre ellos y a ambos lados de la vía. Funciona con un radar y un lazo inductivo que avisa de la presencia de ciclistas, activando una señal y una serie de balizas luminosas instaladas por delante del detector que consiguen llamar la atención de los conductores. 

El funcionamiento del sistema lo han podido comprobar este viernes miembros del Club Ciclista Trujillo y diferentes autoridades que han visitado la zona como el diputado del área, Luis Fernando García, que ha señalado que se espera obtener buenos resultados con este sistema para ampliar este proyecto a otras vías provinciales con alta incidencia de ciclistas y vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad de los ciclistas.

También han participado en el acto el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán. Tanto el alcalde de Casar de Cáceres como el concejal de cacereño han manifestado su satisfacción por esta intervención en una vía de gran afluencia, tanto de vehículos como de ciclistas. "Una medida que llega para tranquilizar a toda la ciudadanía y para fomentar la movilidad segura", han apuntado.

Cabe destacar que el sistema de detección ha sido desarrollado por la empresa trujillana Insegsa Ingeniería Preventiva SL, dedicada a la implementación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, entre otras actividades, según recuerda la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.