asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta participa en seminario internacional de clausura proyecto europeo 'Atlantic on Bike'

En este seminario virtual participan, junto con Extremadura, los 18 socios de los seis países que conforman la ruta Eurovelo 1.

28 octubre 2020

La Dirección General de Turismo participa los días 28 y 29 de octubre en el seminario internacional de clausura del proyecto europeo de cicloturismo 'Atlantic on Bike' vinculado a la ruta Eurovelo 1, organizado por el socio líder coordinador de todo el proyecto, el Departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia).

En concreto, en este seminario virtual participan, junto con Extremadura, los 18 socios de los seis países que conforman la ruta (Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal), entre los que se encuentran cinco comunidades autónomas españolas (Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y la Red de Cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata.

Desde 2017 la Dirección General de Turismo, como socio de este proyecto, viene trabajando en el desarrollo de una experiencia cicloturista en los 357 km de la ruta Eurovelo 1 en su recorrido por Extremadura, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La sesión inaugural ha comenzado con una ronda de intervenciones de todos los socios, en la que cada uno de ellos ha explicado las principales acciones que se han desarrollado en cada territorio.

De este modo, por parte de Extremadura ha intervenido el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, quien ha destacado que tres años después de su inicio, el proyecto ha cobrado forma y se ha materializado como un producto turístico "atractivo, serio y altamente competitivo".

Igualmente, el responsable se ha referido a que Extremadura ha venido trabajando coordinadamente con los socios internacionales y nacionales pero además, a nivel regional, se ha centrado en poner en pie un producto de cicloturismo para la ruta Eurovelo 1 construido desde la base.

Asimismo, se ha creado un comité de trabajo regional, se ha trabajado con los ayuntamientos -creando el distintivo Eurovelo 1-, con los agentes turísticos públicos y privados para que especialicen la oferta a las necesidades de esta tipología de turista y ofrezcan un producto adaptado y de calidad, 90 empresas involucradas y 24 ofertas desarrolladas por empresas que combinan la bici con el patrimonio, el vino, las aves, las estrellas o el agua, entre otros recursos.

Extremadura ha sido líder de la actividad 12 trabajando para que la población local sean embajadores y prescriptores de la ruta Eurovelo 1, con la guía de buenas prácticas y a través de los Amigos Eurovelo 1: en la web nacional, el día Eurovelo 1 y videos de concienciación.

Posteriormente, han tenido lugar las intervenciones de todos los países, que han versado sobre el 'Acuerdo de Cooperación Internacional' a largo plazo, que permita seguir trabajando conjuntamente en un futuro a los 18 socios, una vez que finalice el proyecto este año.

En esta parte del seminario, Francisco Martín Simón ha intervenido, en calidad de representante nacional, al ostentar Extremadura durante este semestre la coordinación nacional rotatoria de este proyecto.

Durante su intervención, ha destacado que para España es muy importante que el trabajo realizado no quede parado, sino que quiere continuar trabajando para que Eurovelo 1 se posicione como un producto turístico de gran atractivo y calidad; para ello, se seguirá trabajando tanto a nivel internacional como nacional.

"En esta época que nos ha tocado vivir, el cicloturismo es una de las opciones con más garantía de éxito en un futuro cercano", ha valorado Francisco Martín Simón.

Al mismo tiempo, el director general de Turismo ha continuado refiriéndose a que para el acuerdo internacional, las cinco regiones españolas que forman parte del proyecto contribuirán al importe nacional fijado en la propuesta de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), a través del Centro Nacional de Coordinación de las Eurovelo en España y representante de ECF en nuestro país.

La gestión técnica en el marco de este acuerdo se seguirá realizando desde las regiones y en los distintos comités de trabajo que están previstos. Martín Simón también se ha referido al acuerdo nacional.

"Tanto las regiones como la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata firmaremos un protocolo en el que desarrollar actividades de marketing turístico a nivel nacional, en el que cada región contribuirá a la ejecución de alguna actividad de Eurovelo 1 como, por ejemplo, la actualización de la web nacional, actualización de materiales promocionales, asistencia a ferias o promociones para mercados específicos", ha apuntado.

Para concluir su intervención, ha invitado a "mantener la esperanza en estos momentos tan duros por los que atraviesa el turismo". "El cicloturismo es una forma de turismo seguro. Aprovechemos los fondos europeos para que desde la cooperación podamos seguir trabajando en el posicionamiento de Eurovelo y así fomentar que vengan turistas a todos los países por los que discurre esta ruta", ha aseverado.

Al finalizar el programa previsto para este miércoles, el director general de Turismo ha mantenido una reunión online con los representantes europeos y nacionales de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), con el fin de abordar todos los avances que se están realizando en la Vía Verde y Camino Natural de la Plata, así como las actualizaciones en el trazado norte de Eurovelo 1 a su paso por Extremadura.

Además, el día 29 será la jornada técnica del seminario en el que Extremadura mostrará, como ejemplo del trabajo desarrollado en el marco del proyecto, la Red de Municipios Eurovelo 1, donde 20 de los 26 municipios por los que pasa Eurovelo 1 se han adherido y se les ha entregado un diploma.

Con ello se pretende que desde su ámbito y sus competencias los ayuntamientos trabajen en pro del cicloturismo, sensibilicen a la población local de su territorio para que actúen como embajadores y prescriptores de la ruta, así como dar visibilidad a la marca Eurovelo 1.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.