asamblea 8M
  • |
Región Digital

XIV Media Maratón de Mérida 'Gran Premio Banco de Santander' agota sus dorsales

Ha cerrado inscfripción y, el Banco Santander confirma la presencia en la prueba del Campeón mundial y europeo de Maratón Martín Fiz

12 febrero 2020 | Publicado : 13:53 (12/02/2020) | Actualizado: 18:01 (12/02/2020)

La XIV edición de la Media Maratón de Mérida, que se celebrará el  próximo domingo 1 de marzo de 2020, contará entre sus participantes con un todo un campeón del Mundo y de Europa, Martín Fiz.

El atleta vitoriano completa en la actualidad su gran historial con la victoria en la última edición de los 'Six Majors', loss seis maratones más importantes del mundo en categoría de veteranos  (mayores de 55 años).

La participación de Martín Fiz ha sido confirmada esta mañana por el director de Banca Institucional Territorial de Extremadura del Banco de Santander, Rubén Alejandro Marcos Romeo, que ha estado presente en la presentación de la prueba junto al director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan De Sande Bayal, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, y el presidente de la asociación Atletas Populares de Mérida, Marcelino Moreno, entidad que organiza la prueba.

Moreno ha confirmado que anoche se agotaron las inscripciones (1.600) para la disputa de la prueba, a las que hay que añadir otros 100 participantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la prueba.

Todos ellos recibirán una mochila puma, un regalo del circuito de grandes ciudades, una medalla conmemorativa de la empresa local Terracota con la imagen de un monumento de la ciudad y otros obsequios de diferentes colaboradores.

La prueba se celebra el 1 de marzo, a las 10.30 de la mañana, y la salida se ha establecido, como siempre, desde la Avenida de la Libertad para llegar a la Plaza de España y completar por los más importantes monumentos de la ciudad, en un ciruito urbano, los 21,097 kms.

El presidente de la asociación Atletas Populares ha indicado que la XIV Media Maratón está incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Atletismo, en el Circuito de Grande Carreras de la Dirección General de Deportes y en el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

"La Organización, formada en su totalidad por atletas voluntarios del club,  hace el mayor de los esfuerzo para que los atletas tengan la mejor media de Extremadura", ha señalado Marcelino Moreno.

Junto con ello, ha advertido que "nuestra aspiración año tras año es mejorar la organización de la prueba y que los/las corredores se sientan lo más cómodos posibles y con todos los servicios a su disposición".

Además, se ha destacado que durante el fin de semana que se celebra la prueba en Mérida se nota "toda una ebullición de turismo, porque cada corredor de fuera viene acompañado por su familia, y entre todos ayudamos así a que la ciudad tenga más auge".

También, ha recalcado que "podríamos doblar las inscripciones, porque tenemos demanda para ello, pero no queremos superar ese límite de inscritos para que los corredores se sientan cómodos y para respetar los monumentos Patrimonio de la Humanidad".

El año pasado se estima que más de 15.000 personas vieron la carrera en algún punto del histórico recorrido en la edición del año pasado, con más de 4.000 de ellos en la Plaza de España en la meta, la mayoría de ellos consumiendo en los negocios locales durante todo el fin de semana.

La prueba de la pasada edición contó con corredores de 8 países distintos: España, Portugal, Francia, Rumania, Venezuela, Irlanda, Cuba y Albania, pertenecientes a 196 clubes de atletismo.

Según Moreno, "de los 1.642 atletas que tomaron la salida el año pasado, 373 de ellos eran de Mérida, y por tanto casi 1.300 de fuera de la ciudad, con lo que eso significa para el mundo del turismo de nuestra ciudad, hoteles, restaurantes, etc.".

El presidente de Atletas Populares ha agradecido públicamente, la colaboración que nos presta el Ayuntamiento, incluida la Policía Local, técnicos de Deportes,  la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, el Consorcio de la Ciudad Monumental, la Diputación de Badajoz y el resto de instituciones públicas porque sin su apoyo la prueba no sería posible.

De forma paralela, ha puesto en valor la gran apuesta que realiza el Banco de Santander, una entidad volcada con el deporte, que ha elegido nuestra prueba como un gran referente dentro de su calendario nacional de competiciones. Por eso nuestra media maratón es el Gran Premio Banco del Santander a través de su iniciativa '1,2,3 a correr'.

Miguel Pizarro, director técnico de la prueba, ha hecho especial mención al resto de empresas colaboradoras, muchas de ellas de la ciudad, que vienen respaldando la prueba, cada uno dentro de sus posibilidades. "Todos ellos, desde el más pequeño al de mayor dimensión, son muy importantes para nosotros".

Entre ellos, ha destacado las aportaciones de Enjoy -Ciudad Deportiva de Mérida-, Decathlon, Centrowagen, o Terracota.

De igual manera, ocurre con los voluntarios, más de 300, desde colegios de la ciudad como Plena Inclusión de Mérida y este año el Centro Sociosanitario de Mérida, cuyos usuarios serán los encargados de repartir las esponjas en el kilómetro 17,3.

Además, ha querido agradecer este año la especial colaboración del Instituto Extremadura de Mérida. Un grupo de alumnos del módulo  de Comunicación Audiovisual, nos va a ayudar una cuestión siempre muy importante para los runners, como es la obtención de fotografías e imágenes de la prueba.

También este año nuestra prueba se adhiere a la campaña institucional del ayuntamiento contra las agresiones sexistas que ha puesto en marcha la Delegación de Igualdad.

Por último, ha agradecido a la junta directiva como al resto de la Asociación Atletas Populares de Mérida, quienes de manera altruista trabaja, durante muchos meses de forma incansable para que la Media Maratón salga adelante e intente mejorar año tras año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.