quiron salud
  • |
Región Digital

El Club Magic Extremadura reanuda los programas 'Nuestro ajedrez reinserta' y 'Nuevas estrategias para el futuro'

En el caso del primero, desde su inicio, más de 600 internos han participado en el mismo. Se realizan también a lo largo del año actividades complementarias como exhibiciones a cargo de ajedrecistas de nivel internacional, visitas de psicólogos especialistas en estrategia y otras actividades.

15 febrero 2017

El Club de Ajedrez Magic Extremadura acaba de reanudar durante este mes de febrero su programa 'Nuestro ajedrez reinserta', que se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y la Obra Social de La Caixa, recientemente incorporado como patrocinador del proyecto.

En concreto, se trata de la séptima edición de este programa, y en su ya "amplia trayectoria" ha conseguido galardones como la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior en el año 2012.

Así pues, 'Nuestro ajedrez reinserta' se realiza a dos grupos dequince internos en cada centro penitenciario. Se lleva a cabo durante todo el año y se realizan dos sesiones semanales de clase de hora y media de duración, con un inciso durante los meses de verano, tal y como informa el Magic en una nota de prensa.

Además, desde su inicio, más de 600 internos han participado ya en este programa. Se realizan también a lo largo del año actividades complementarias como exhibiciones a cargo de ajedrecistas de nivel internacional, visitas de psicólogos especialistas en estrategia y otras actividades.

En este sentido, los objetivos que tiene el Magic a través de este programa son el del fomento de valores ético-cívicos a través de la práctica de un método "específico" de ajedrez, en su vertiente más estratégica, y la incidencia en el respeto a las normas y a los otros.

A su vez, prueba del éxito de este programa y del prestigio que ha alcanzado, es que una réplica de 'Nuestro ajedrez reinserta', con asesoría de técnicos del Club de Ajedrez Magic, se llevará a cabo próximamente en varios Centros de Alta Seguridad de México.

'ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO'

Por otro lado, también se ha reanudado en este mismo mes otro programa distinto, 'Estrategias para el futuro', que se imparte en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz. Este proyecto, que lleva a cabo el Club de Ajedrez Magic desde 2010, también está patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la Obra Social de La Caixa.

Concretamente, estas 'Estrategias para el futuro' tienen como objetivo principal la enseñanza y el fomento de la práctica de un juego-deporte como el ajedrez, que "es una excelente actividad para optimizaren menores y en jóvenes, capacidades intelectuales como la atención, concentración, memoria o razonamiento lógico".

Igualmente, según el Magic, como objetivos complementarios "incidir en los valores que el ajedrez transmite, como el respeto a las normas y a los demás, e impulsar actividades intergeneracionales con mayores y adultos".

Cabe destacar que este programa, que consta de dos sesiones semanales de hora y media de duración, se realiza con un grupo de diez menores. Desde su inicio, han participado alrededor de 80 menores del centro, y se han realizado actividades complementarias como encuentros intergeneracionales de ajedrez con ajedrecistas del Centro de Mayores Campomayor (participantes a su vez en el programa “Ajedrez Saludable” del SEPAD), varias charlas de especialistas sobre pensamiento estratégico aplicados a la vida cotidiana y varias exhibiciones de simultáneas de ajedrez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.