Región Digital
cash jamon rectagular

“Ajedrez sin Barreras” se convierte en una herramienta "muy importante" para las personas con inteligencia límite

A esta conclusión se llega tras la evaluación inicial que se ha hecho del proyecto “Ajedrez sin Barreras” que desde hace cuatro años, el Club Ajedrez Ajoblanco-Mérida Patrimonio de la Humanidad está desarrollando. Un programa de ajedrez para las personas con discapacidad y déficits cognitivos, con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez y el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la Fundación Jóvenes y Deport

29 noviembre 2016

Durante la última semana se ha llevado a cabo una evaluación por parte de los participantes del programa de AEXPAINBA (Asociación Extremeña de Personas con Inteligencia Límite de Badajoz) para lograr "una mayor calidad" en el proceso de aprendizaje, obteniendo información por parte de los alumnos.

Así pues, entre las conclusiones que han obtenido los organizadores destaca que para estas personas con inteligencia límite, el poder aprender y jugar al ajedrez con otras personas es una herramienta "muy importante" de relación y ocupación de su ocio y tiempo libre, lo que les ayuda a relacionarse con otros compañeros y poder conocer a otras personas que juegan al ajedrez.

Al mismo tiempo, consiguen mejorar la atención, la concentración, entrenar la memoria o mejorar las capacidades adaptativas, tal y como informa el Club Ajedrez Ajoblanco-Mérida Patrimonio de la Humanidad en una nota de prensa.

Para la mayoría de los participantes al proyecto, el motivo que les llevó a apuntarse fue la "necesidad de profundizar" en el conocimiento del ajedrez ya que muchos ya lo conocían. Posteriormente, han descubierto, gracias a su monitor, las "numerosas utilidades" que tiene el ajedrez para la vida y están aprendiendo a utilizarla.

Precisamente, entre estas utilidades está el control de las emociones, la mejora de la autoestima por los logros conseguidos y el desarrollo de la responsabilidad.

Por tanto, la motivación hacia las clases "es muy alta". Y es que a la mayoría de los alumnos les gusta que la mitad de las clases sea teórica y la otra mitad sea práctica ya que consideran muy importante conocer la teoría de las aperturas o finales de ajedrez para poder mejorar en la práctica.

Así, desde la propia asociación se valora "muy positivamente" el programa y esperan que se pueda ampliar hasta el final del curso escolar ya que un hándicap importante es la corta duración del mismo. Por este motivo, se pide que "tanto la Administración pública como privada puedan interesarse por el mismo y poder completar el presente curso", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.