Región Digital
colegio mediadores badajoz

El programa "Ajedrez sin barreras" ayuda a personas con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Esta iniciativa pretende utilizar el ajedrez para estimular estas funciones cognitivas "tan importantes" para el desarrollo de la acción, al mismo tiempo que juegan y se divierten en sus ratos de ocio y tiempo libre.

19 octubre 2016

El proyecto "Ajedrez sin Barreras", que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la Fundación de Jóvenes de Extremadura, y que cuenta con el respaldo de la Federación Extremeña de Ajedrez, amplía sus actividades para llegar a personas con discapacidad y déficit cognitivo.

De este modo, esta semana han dado comienzo las clases en CALMA Mérida, Asociación para la ayuda a personas con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH),

Para Carmelo Santos, neuropsicólogo del proyecto, "el ajedrez es una de las mejores actividades mentales en las que se ponen en juego las funciones ejecutivas que se encuentran más afectadas en estas personas".

Así pues, esta iniciativa pretende utilizar el ajedrez para estimular estas funciones cognitivas "tan importantes" para el desarrollo de la acción, al mismo tiempo que juegan y se divierten en sus ratos de ocio y tiempo libre.

"De esta forma, de una forma lúdica están aprendiendo a frenar sus impulsos, a inhibir ciertos ideas que son erróneas, a planificar la acción que van a seguir, a empatizar con el rival y flexibilizar su pensamiento y tener una consecución de logro cuando consiguen el objetivo de ganar la partida o a analizar los errores cometidos en la derrota", explica en una nota de prensa el Club Ajedrez Ajoblanco-Mérida Patrimonio de la Humanidad.

EN CIFRAS

En la actualidad, el TDAH es uno de los trastornos del desarrollo "más frecuente" en la infancia, afectando entre un 2 y un 5% de la población infantil. Estas personas tienen afectadas funciones cognitivas "tan importantes" como la planificación, la iniciación de la acción, la regulación de la conducta, la atención y concentración, la inhibición o la flexibilidad mental, entre otras.

Por este motivo, los organizadores de este proyecto "están convencidos de que el ajedrez puede ser muy beneficioso para ellos", apunta esta entidad.

Por otro lado, continúan "con éxito" las actividades en otras asociaciones como AEXPAINBA, Asociación Extremeña de Padres para la integración en Badajoz de las personas con inteligencia límite, donde se han realizado dos grupos "por la enorme participación que está teniendo", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.