Región Digital
colegio mediadores badajoz

El proyecto 'Ajedrez sin barreras' retoma sus actividades en su quinta temporada

Está organizado por el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida, equipo recientemente proclamado subcampeón de España, situado entre los mejores clubs de España y "único equipo de Extremadura" que permanece en la máxima categoría del Ajedrez nacional tras el descenso del Club Ajedrez Mágic.

06 octubre 2016

En concreto, esta iniciativa nació con el objetivo de "acercar" el ajedrez a las personas con discapacidad o déficits cognitivos y que sirviera a estas personas como "vehículo de ocupación" de su tiempo de ocio y tiempo libre, así como para relacionarse con otras personas que no padecen estas discapacidades y déficits.

Así pues, según informa el club emeritense en una nota de prensa, se consigue "una total inclusión, sin necesidad de participar en categorías especiales" como se hace en otros deportes, pudiendo jugar en las mismas categorías que el resto de personas al no tratarse de un deporte físico sino mental.

Con estas bases, el proyecto cumple ya su quinta temporada gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz y la Fundación de Jóvenes para el Deporte de la Junta de Extremadura, contando desde el inicio con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez.

Además, este curso se retoman las actividades en Badajoz y Mérida y "son ya muchas" las asociaciones que están interesadas en participar en el programa. De esta forma, en Aexpainba, Asociación Extremeña de Personas con Inteligencia Límite de Badajoz, se han tenido que formar dos grupos debido "al alto número de participantes y a la acogida recibida".

APUESTA POR LAS ALTAS CAPACIDADES

De cara a este año, 'Ajedrez sin barreras', continúa apostando por las "altas capacidades", ya que al contrario del pensamiento de la sociedad, "estos niños tienen verdaderas dificultades para encauzar todo el potencial que tienen, dificultándole mucho sus relaciones y sus motivaciones".

De esta forma, según informa el club emeritense, el ajedrez les sirve como "motivación" para el estudio y el crecimiento personal como le ofrece oportunidades de relación con otros chicos como ellos que sufren las mismas dificultades, al mismo tiempo que se les enseña y entrena en funciones cognitivas importantes como "son la velocidad de procesamiento, la inhibición o la flexibilidad mental que en ellos en muchas ocasiones está afectada".

Por tanto, 'Ajedrez sin barreras' se convierte en uno de los "proyectos de referencia" en el ámbito no solo regional sino nacional a la hora de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad o déficits cognitivos, al mismo tiempo que estimulan capacidades cognitivas afectadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa