quiron salud
  • |
Región Digital

La historiadora Laura Muñoz ofrece la tercera charla de 'Tiempo Negro' en Cáceres

Llevará a los asistentes a la interpretación histórica de la violencia política a partir del análisis y estudio de las fosas comunes.

17 abril 2024 | Publicado : 13:04 (17/04/2024) | Actualizado: 13:33 (17/04/2024)

La doctora en Historia por la Universidad de Extremadura (UEx) y Máster Erasmus Mundus en Arqueología con especialización en Antropología Física y Paleopatología, Laura Muñoz Encinar, será la encargada de pronunciar la tercera conferencia del ciclo 'Tiempo Negro', impulsado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres.

En concreto, la charla se titula 'Desenterrando la represión: restos materiales de la Guerra Civil y el franquismo en España', y se podrá escuchar este jueves, 18 de abril, a partir de las 19:30 horas en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña. Está prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Muñoz Encinar, actualmente profesora dentro del programa Serra Hunter de la Universidad de Barcelona, aboga por el análisis holístico de las fosas comunes a través de un enfoque interdisciplinar que combina la historia, la arqueología y la antropología forense.

Su línea de investigación se ha centrado especialmente en los procesos de represión llevados a cabo en las guerras del siglo XX en España y Europa y en los estudios de género, según informa la Institución provincial cacereña.

Dentro de su trayectoria como investigadora, se ha centrado en las exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la represión extrajudicial, desde la perspectiva de la arqueología forense, con el objetivo de analizar las estrategias represivas desarrolladas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

En este contexto, y en Extremadura, Laura Muñoz Encinar ha dirigido el proyecto de intervención arqueológica para la localización y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil en la mina Terría, promovido por el Ayuntamiento de Alcántara y la Diputación Provincial de Cáceres.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha organizado un ciclo de cinco conferencias con personas expertas y dos exposiciones con las que quiere recuperar la "desmemoria" de la provincia y sacar a la luz lo que para muchas personas y para la sociedad en su conjunto fue un "tiempo negro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.