• |
Región Digital

Desde 2009, ha invertido más de 3 millones de euros

Iberdrola, comprometida con el patrimonio eclesiástico a través de su fundación

Ha iluminado más de una treintena de templos dentro de su 'Programa de Iluminaciones', entre ellos el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

26 marzo 2024

En los últimos años, Iberdrola ha dedicado su experiencia para realzar la riqueza de los monumentos eclesiásticos a través del programa de iluminación de la Fundación Iberdrola España que tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. 

El uso de la tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera. Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecer la actividad económica, facilitando el desarrollo local. 

Desde 2009, un total de 30 iglesias se han iluminado por toda España gracias a Iberdrola. En Extremadura, se ha beneficiado de este programa la iluminación ornamental del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que supuso todo un revulsivo para este enclave turístico regional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

La luz de Guadalupe: patrimonio y medioambiente

Los trabajos realizados por Iberdrola, durante cuatro meses, tuvieron como objetivo potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico –con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico—y realzar sus alturas y profundidades, además de reforzar la iluminación de sus torres y de la fachada principal, con sus cresterías y cimborrio.

Además, la iluminación del templo mejora su eficiencia energética un 60% y evita la emisión de 5,3 toneladas de CO2 al año, siendo un ejemplo de sostenibilidad gracias al uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Cabe recordar que, con este proyecto, se amplió el perímetro lumínico del monasterio, con la instalación de 197 proyectores.

El del Real Monasterio de Guadalupe ha sido uno de la treintena de proyectos que la Fundación Iberdrola ha llevado a cabo en los templos más emblemáticos de todo el país desde 2009 y que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros, entre los que destacan también, por ejemplo, la Catedral de Santiago de Compostela o la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre otras catedrales, iglesias y monasterios repartidas por todo el territorio nacional. 

El Programa de Iluminaciones también invierte en mejorar edificios seculares como lo son, en el caso de Extremadura, el Puente Romano de Alcántara (Cáceres), o a nivel nacional la fachada del Congreso de los Diputados y del Tribunal Supremo en Madrid.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Iberdrola España es promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.

Así, lleva a cabo trabajos de restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico. El objetivo es promover la recuperación y conservación de nuestro patrimonio a través de la colaboración con las entidades e instituciones (tanto públicas como privadas) responsables de su gestión, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y al desarrollo de las diferentes regiones. Además, prestamos especial atención a la iluminación de monumentos singulares.

Contribuye decididamente a la promoción y difusión del arte y la cultura en España, especialmente en aquellos territorios donde Iberdrola está presente, mediante el apoyo a las manifestaciones culturales locales.

Para ello, apoya técnica y económicamente actividades artísticas y culturales llevadas a cabo por relevantes instituciones públicas o privadas como museos, teatros, fundaciones o asociaciones culturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.