asamblea 8M
  • |
Región Digital

Catálogo Nubeteca incorpora dos obras investigación sobre Orellana la Vieja y Almendralejo

Se trata de 'Cancionero tradicional extremeño de Orellana la Vieja y sus comarcas' y 'Almendralejo (1930-1941). Doce años intensos'.

12 abril 2021

El catálogo Nubeteca incorpora obras de investigación sobre Orellana la Vieja y Almendralejo, con el objetivo de dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local digital, a la vez que se facilita su lectura gracias al formato electrónico.

Así pues, por un lado, José Calzado Ruiz en su 'Cancionero tradicional extremeño de Orellana la Vieja y sus comarcas' ofrece una recopilación, tras cuatro décadas de investigación, de la música tradicional de Orellana y otros seis pueblos de las comarcas de La Siberia extremeña y La Serena e incluye anexos de Esteban Sánchez y Bonifacio Gil.

Mientras, en 'Almendralejo (1930-1941). Doce años intensos' (3ª edición revisada) Manuel Rubio Díaz y Silvestre Gómez Zafra hacen un repaso de la historia de este municipio acercando, como ellos mismos indican, a "la vida política, económica, familiar, religiosa, sanitaria, educativa, costumbrista, etc. de Almendralejo en aquellos 12 años dentro del contexto provincial y nacional".

De este modo, con la incorporación de la edición digital de estas publicaciones se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local digital, según ha explicado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en la que ha agregado que también se facilitan la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Además, esta línea de actuación, tal y como ha continuado, fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la memoria histórica, "una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local".

Por tanto, cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de estas obras mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasarán a formar parte de su biblioteca personal.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el ODS 4 de la Agenda 2030, al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.