quiron salud
  • |
Región Digital

El Coro de la Iglesia del Real Monasterio de Yuste se abre al público hasta el 4 de abril

Dentro de la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, la institución abre al público extremeño un espacio que no forma parte del recorrido habitual.

30 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (30/03/2021) | Actualizado: 16:42 (30/03/2021)

El Coro de la Iglesia del Real Monasterio de Yuste se abre de forma excepcional a la visita del público hasta el próximo 4 de abril, que podrá recorrerse de forma libre o guiada.

De esta forma, en el caso de la visita guiada, se realizará en grupos de 10 personas como máximo, y respetando siempre los horarios de los servicios religiosos, que durante los cuatro días que estará en vigor se limitará al domingo, de 13:00 a 14:00 horas.

En concreto, se trata de una apertura que se enmarca en la campaña 'Patrimonio Nacional Extraordinario', que amplía la oferta cultural en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste con la apertura excepcional del coro de su iglesia, un "espacio que normalmente está fuera de los recorridos turísticos" y que el público podrá visitar del 1 al 4 de abril sin coste adicional en su entrada.

Así pues, esta campaña es una apuesta de Patrimonio Nacional por "revitalizar el turismo de Extremadura" en la Semana Santa y, en un momento de confinamientos perimetrales por la Covid-19.

Además, el público podrá seguir disfrutando del precio reducido de la entrada al 50 por ciento, como se viene ocurriendo desde octubre de 2020, y Patrimonio Nacional ha dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias.

OBRA MAESTRA DE GÓTICO

A través de esta apertura excepcional, quienes visiten el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste esta Semana Santa "descubrirán desde el coro no solo un espacio único por la perspectiva que ofrece de la nave de la iglesia, sino también por su sillería, considerada una obra maestra del gótico y datada en el primer tercio del siglo XVI", explica Patrimonio Nacional a través de una nota de prensa.

Sus 61 sitiales, 31 altos y 30 bajos, además de un banco de tres asientos, están decorados con figuras alegóricas de los vicios y virtudes, representadas por animales reales y fantásticos, en los que pueden apreciarse perros, simbolizando la gula; pavos reales, que aluden al orgullo, o águilas, como símbolo de la providencia divina.

Otras criaturas que decoran este inmenso mobiliario son un unicornio, una sirena y un zytiron, que los visitantes podrán identificar como un caballero con armadura y cola de pez, mientras que el león, por su parte, aparece asociado a la imagen de San Jerónimo y ocupa un lugar destacado en el sitial principal destinado al prior.

NUEVO MIRADOR

Cabe destacar que la campaña 'Patrimonio Nacional Extraordinario' coincide con el inicio de la estación que sucede al invierno, de manera que se trata de la primera primavera desde que se inauguró, en junio de 2020, el nuevo mirador del Monasterio en su jardín.

Este espacio es una apuesta más de la institución por el disfrute de los espacios naturales que administra Patrimonio Nacional en sus Reales Sitios y Reales Patronatos y ofrece al público "una perspectiva inigualable de contemplar de forma completa la fachada sur del monumento, y apreciar su evolución arquitectónica", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.