asamblea 8M
  • |
Región Digital

"La leyenda de Las Hurdes" propone una inmersión en imaginario y realidad de esta comarca

El trabajo de David Matías, ganador del Premio de Investigación Cultural "Arturo Barea" 2018, ve la luz editado por la Diputación de Badajoz.

25 febrero 2021

"En tiempos como los que estamos viviendo, encontrarnos aquí es parte del éxito que se está logrando hacia la normalidad". Así lo ha manifestado el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, como prolegómeno a la presentación del libro 'La leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica', trabajo ganador de la edición 2018 del Premio Arturo Barea de investigación cultural.

En este sentido, desde el Área de Cultura y Deportes, según ha añadido, "continuamos con nuestra tarea de divulgación y transmisión cultural".

En concreto, el Premio de Investigación Cultural "Arturo Barea", que anualmente convoca la Delegación de Cultura y Deportes de la institución provincial, es un premio que, al margen de su dotación económica, supone también un reconocimiento y un estímulo, ha destacado el diputado.

A este respecto, Martos ha insistido en el reconocimiento "por cuanto este Premio reafirma la capacidad y solvencia investigadora de su ganador, reconociendo y premiando el resultado de su esfuerzo intelectual y apoyando la investigación cultural que se hace desde Extremadura o sobre Extremadura".

Pero sobre todo, según ha continuado, es todo "un estímulo porque a lo largo del tiempo el trabajo de los distintos premiados va conformando un universo de conocimientos sobre nuestra contemporaneidad abordados desde perspectivas diferentes".

El retraso en la publicación de la edición 2018 del Premio Arturo Barea se ha debido a la tardanza en autorizar la impresión de imágenes que acompañan los textos, sujetas a derechos de autor, los ajustes en partes del contenido que acometió su responsable y el parón sufrido debido a la pandemia del COVID-19, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Fue un excelente jurado -así lo han calificado tanto Martos como el firmante del trabajo, David Matías-, compuesto por los profesores Enrique Moradiellos, Miguel Ángel Melón, José María Lama, Candela Chaves e Isabel M.ª Pérez, el que consideró la obra ganadora como un magnífico y documentado estudio sobre la comarca de Las Hurdes.

MITO DE LAS HURDES

Y es que, a grandes rasgos, el autor traza las líneas históricas, literarias, antropológicas y socioeconómicas de la creación del mito de Las Hurdes en un apasionante recorrido, escrito con gran viveza, simbólicamente marcado por los términos Paraíso (Nuevo Mundo, Jardín, Idilio), Purgatorio (Desierto, Destierro) e Infierno (Tierra sin pan, el bárbaro hurdano).

A este respecto, David Matías ha explicado que Buñuel y la imagen infernal que proyectó de la comarca pretendía ser un revulsivo para llamar la atención de las administraciones sobre la situación que sufrían los pueblos hurdanos. Esta leyenda negra existió desde finales del siglo XVI y hasta prácticamente el final del XX.

Como anécdota se ha referido a la visita realizada a la zona por los Reyes de España en 1998 con la idea de poner fin a la leyenda negra que pesaba sobre esta región extremeña, considerada tradicionalmente como sinónimo de pobreza y subdesarrollo.

Sirva también como dato histórico, tal y como ha enunciado Francisco Martos, la mención de la cita de Miguel de Unamuno que se recoge en la introducción y expresa que "Las Hurdes o Jurdes tienen de antaño el prestigio de una leyenda, y cuantos van a ella van, o a corroborar y aun exagerar la tal leyenda, o a rectificarla".

Lo que hace David Matías, finalmente, según aclara el diputado, "es explicarnos la leyenda, sin exagerarla o rectificarla, sino aplicando el bisturí del investigador con método científico que busca, y acaba encontrando, respuestas claras, ciertas y muy bien documentadas e ilustradas".

Las Hurdes ha atraído a personalidades e intelectuales durante siglos. De hecho, y como resumen de la publicación, se alude a escritores como Lope de Vega, Larra o Unamuno, estadistas como Pascual Madoz, médicos como Marañón, fotógrafas como Ruth Matilda Anderson e Inge Morath, cineastas como Buñuel, artistas como Wolf Vostell e incluso reyes como Alfonso XIII o Juan Carlos I.

"Desde el barroco hasta nuestros días, muchos han sido los que no han podido resistirse a dejar su huella en la imagen de Las Hurdes. Estigmatizada durante siglos como una de las comarcas más pobres de Europa, hoy se ha convertido en uno de los rincones rurales con mayor capital simbólico del viejo continente (quizá solo por detrás de Los Alpes)", argumenta.

Es por eso que "La leyenda de Las Hurdes propone un apasionante viaje por la geografía, la historia y las producciones culturales de una comarca mítica. Porque ya es hora de transformar el estigma en uno de los mayores atractivos de una región diferente", precisa.

300 EJEMPLARES

En esta ocasión, el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz ha editado 300 ejemplares del libro que ya está difundiendo y distribuyendo "con una importante repercusión, a tenor de las peticiones de ejemplares que nos están llegando y por los datos de ventas en librerías, especialmente en Plasencia y en localidades cercanas a Las Hurdes", ha avanzado el diputado.

Si el ritmo de demanda continúa así, se podría proceder a una reimpresión. "La leyenda de Las Hurdes" se puede adquirir por 22,50 euros solicitándolo a través del correo electrónico publicaciones@dip-badajoz.es o adquiriéndolo en librerías.

TRAYECTORIA

Juan David Matías (Galisteo, Cáceres, 1986), doctor en Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura (UEx), es escritor y tiene una novela titulada "Principio de Incertidumbre", publicada por la Editora Regional de Extremadura (2013).

También es coeditor del fanzine cultural Sara Mago y editor de La Moderna, una editorial situada en Mérida. Es el principal autor y responsable del proyecto web "Las Hurdes Imaginarias", concebido como actividad de transferencia de conocimiento a partir de su tesis de doctorado, titulada "La producción geosimbólica de Las Hurdes: teoría, historia y práctica de un territorio imaginario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.