cancer utero
  • |
Región Digital

Muestra en antigua Escuela Magisterio Cáceres trata la restauración monumental española

Este trabajo surge dentro de las Actividades Culturales que desarrolla el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.

24 febrero 2021

Una muestra que puede visitarse en la antigua Escuela de Magisterio en Cáceres (edificio ILM) hasta el 26 de marzo aborda la restauración y reconstrucción monumental en España entre 1938 y 1958.

En concreto, este trabajo surge dentro de las Actividades Culturales que desarrolla el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.

Así pues, los 30 paneles que la componen muestran de forma didáctica las diferentes transformaciones que ha sufrido destacados monumentos y conjuntos del patrimonio arquitectónico español entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como desarrollismo, entre los que se encuentran tres extremeños, en concreto, el Monasterio de Guadalupe, el Monasterio de Yuste y el Acueducto de los Milagros de Mérida.

A su vez, los paneles enseñan la labor desarrollada desde las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas a partir del estudio exhaustivo de fuentes documentales y del análisis de los monumentos, según informa la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

Además, esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación nacional que se inició en el año 2007 y finalizó en el año 2011 liderado por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Pilar García Cuetos.

El proyecto, que lleva el mismo título que la exposición, ha tenido continuidad en el tiempo con dos proyectos más que han abordado, no solamente esta primera parte las intervenciones hasta 1958, sino también hasta el final del régimen franquista, explica la directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UEx, María Antonia Pardo.

Por último, la UEx añade, hay un tercer proyecto que ha finalizado hace algunos meses centrado en las figuras más importantes de la Arquitectura que intervienen en estas restauraciones.

La exposición recala en Cáceres después de haberse mostrado con éxito en otras universidades como la de Castilla-La Mancha (campus de Toledo) y la Universidad de Zaragoza, así como en otras instituciones como el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla o la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja), dependiente del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Por tanto, puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio en Cáceres (edificio ILM) hasta el próximo día 26 de marzo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de lunes a jueves en horario de tarde (de 18:00 a 20:00 horas).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.