dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Programación de la Escuela Letras de Extremadura busca profundizar en creación literaria

Ha abierto plazo de inscripción para sus actividades del primer semestre, con el fin de dar a conocer las herramientas para la creación literaria

09 febrero 2021

Este martes se ha presentado en Badajoz la programación de esta novedosa iniciativa, surgida el otoño del pasado año, fruto de la colaboración entre la Asociación de Universidades Populares (AUPEX), la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Escritores Extremeños.

La Escuela de Letras de Extremadura es una invitación a adentrarse en la creación literaria, en el conocimiento de géneros, autores y técnicas narrativas, con la lectura como hilo conductor; es un itinerario para el disfrute y el aprendizaje.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha aprovechado esta presentación para destacar el buen momento que atraviesa la literatura con sello extremeño.

En este sentido, ha señalado que “hoy día no se puede entender el horizonte de la mejor literatura en español sin que en su vanguardia encontremos el nombre de muchos extremeños y extremeñas”, por eso, “es un deber el seguir cultivando a nuestros autores y autoras y en consecuencia a lectores y lectoras y a la sociedad en general”.

Entre el profesorado de la Escuela de Letras de Extremadura se encuentran nombres que están consiguiendo reconocimientos a nivel nacional, como Juan Ramón Santos, ganador del Premio Edebé de Literatura Infantil.

A este respecto, la secretaria general de Cultura ha señalado que la Escuela “contempla grandes nombres pero también contempla a la ciudadanía en su más amplio sentido” y esto es posible gracias a la modalidad on-line en la que se imparte, que permite “democratizar la cultura” y llegar, no solo, a todos los lugares de la región sino también a los extremeños y extremeñas que están en el exterior.

García Cabezas ha destacado “la buena gobernanza” de esta iniciativa que es un modelo de colaboración entre instituciones y sociedad civil. Además, la actividad que se ha presentado para este semestre viene testada y evaluada por los usuarios que participaron en los talleres del curso del último trimestre de 2020.

En la presentación, también han participado la presidenta de AUPEX, Mónica Calurano, y el poeta y músico Daniel Casado, que será el profesor del módulo de literatura y música.

Mónica Calurano ha explicado que la Escuela de Letras de Extremadura es la evolución de los Talleres Literarios que AUPEX puso en marcha hace más de dos décadas y que se extendieron por toda la región.

Para este semestre, se han programado tres módulos diferentes que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo, con una duración den entre 15 a 20 horas cada uno. Cada módulo será impartido por un autor o autora especialista en la materia dentro de la literatura extremeña.

De este modo, José Luis Rozas impartirá el taller “Conocimiento de autores y obras II. Tres poetas: Cernuda, Lorca y Salinas”, del 15 de febrero al 28 de marzo; la escritora Pilar Galán será la encargada del módulo ‘Narrativa’, que tendrá lugar del 15 de febrero al 28 de marzo; y el poeta y músico Daniel Casado será el responsable del módulo ‘Música y poesía. Te doy una canción’, que se desarrollará del 1 de marzo al 7 de mayo.

Calurano ha señalado el carácter gratuito de los diferentes módulos que componen este programa gracias al respaldo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Editora Regional de Extremadura y con la colaboración del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Asimismo, ha explicado que más allá de las clases de escritura y lectura, la Escuela de Letras ofrece otras actividades como la entrega a cada alumno o alumna de un lote de libros de autores extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura; encuentros con autores y autoras extremeños al hilo de sus novedades editoriales; la participación en la Antología de la Escuela de Letras, así como la presentación de novedades de la Editora Regional.

También, pueden participar en la Escuela de Letras de Extremadura todas aquellas personas mayores de edad interesadas en una introducción a la escritura creativa desde una perspectiva activa.

La admisión a los talleres se hará por orden de entrada de inscripciones, dando preferencia a aquellas personas que se inscriban en más de un taller y a las personas que acrediten nacimiento o residencia actual en Extremadura.

Las personas interesadas pueden inscribirse a travé de la página web https://cultura.aupex.org/escueladeletras/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.