• |
Región Digital

El Palacio de la Isla de Cáceres expone una carta de Carlos II, datada en 1681

En la misiva prohibía la representación de comedias debido a la peste bubónica, que durante siglos asoló todos los rincones de Europa.

02 febrero 2021

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de febrero una carta del rey Carlos II, datada en 1681, en la que prohibía la representación de comedias debido a la peste bubónica.

En concreto, esta pandemia, que durante siglos asoló todos los rincones de Europa provocando la muerte de aquellos que la padecían, fue especialmente trágica durante el decenio de 1676 a 1685, causando, sólo en España, el fallecimiento de más de 250.000 personas, según las estadísticas de la época.

El documento proveniente de los fondos del Archivo Histórico Municipal es la carta que se envía a Cáceres, fechada el 22 de julio de 1681, por medio de la cual el monarca ordena que "mientras duren los contagios se suspendan las representaciones de comedias", especialmente aquellas que se hacen "secretamente", lo cual indica que el control de la prohibición era vulnerado en algunos lugares.

A su vez, en la carta se informa también de las medidas tanto humanas como divinas que se han utilizado para frenar los contagios. También se especifica que "se ponga especial cuidado en la recta y entera administración de justicia y que se curen pecados y escándalos públicos".

Una orden que había de influir en la vida teatral de Cáceres, donde sabemos de la existencia de un corral de comedias desde 1614, en el número 8 de la calle Tiendas dentro del recinto amurallado.

Más tarde este corral se traslada al Hospital de la Piedad, futuro espacio en el que se situaría a finales del siglo XVIII la Audiencia Territorial de Extremadura.

En el siglo XVII se empieza a representar en el patio del mencionado hospital a condición que se pagara al municipio 1/5 de la taquilla como limosna para el hospital, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Cabe recordar que la peste influiría en todas las actividades públicas de los pueblos y ciudades de la Corona, siendo una de esas actividades la teatral, ya que la enfermedad impedía que las compañías se desplazasen por los caminos y también, que encontrasen lugares en los que llevar a cabo su trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.