asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ciudades santas budistas de Nepal recogen tierra sagrada para el proyecto de Cáceres

De esta forma, Ramgram, Kapilavastu y Devadaha se unen a Lumbini para impulsar el proyecto 'La V Tierra Sagrada'

01 febrero 2021 | Publicado : 14:02 (01/02/2021) | Actualizado: 23:02 (01/02/2021)

La Fundación Lumbini Garden, junto con la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y las ciudades santas budistas de Nepal impulsan un proyecto, que será presentado a la Unesco en próximas fechas, para convertir a la capital cacereña en 'La V Tierra Sagrada'.

Los alcaldes de las ciudades santas del budismo en Nepal, Ramgram, Kapilavastu y Devadaha, se han unido al alcalde de Lumbini -ciudad que vio nacer al Buddha-, para dar inicio en Asia a una serie de eventos dirigidos al reconocimiento y apoyo internacional del proyecto Lumbini Garden y que culminará dentro de dos años con la declaración, en la sede de la Unesco en París, de Cáceres como 'la V Tierra Sagrada del budismo', primera en occidente.

El lugar en que será emplazado el complejo Lumbini Garden, el cerro Arropé de la capital cacereña, será declarado Tierra Sagrada budista -la quinta en el mundo y más relevante fuera de Asia- tras "una solemne ceremonia de sacralización en la que se llevará a cabo la mezcla de la tierra cacereña con otras aportadas a tal efecto por los municipios nepalíes de Lumbini, Kapilavastu, Devadaha y Ramgram, lugares en los que se desarrollaron capítulos importantes en la vida del Buddha".

VISITA A CÁCERES EN MARZO

En cada una de estas cuatro ciudades, se ha llevado a cabo la recogida de tierra de los lugares sagrados de mano de sus regidores. La tierra, contenida en urnas, será transportada hasta Cáceres en la visita oficial que una delegación nepalí encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina, tiene previsto realizar a Extremadura este mes de marzo.

Dichas urnas quedarán ubicadas permanentemente junto a la tierra del cerro Arropé en el Museo Guayasamín- Casa Pedrilla. En el acto de colocación de la primera piedra, una parte de esas tierras quedarán unidas para siempre. Esa primera piedra contará también con un vestigio arqueológico proveniente del templo Mayadevi de Lumbini y quedará ubicada bajo la estatua gigante del Buddha, cuya base albergará uno de los espacios más singulares de todo el complejo arquitectónico.

Este templo en la base estará diseñado para albergar las reliquias originales del Buddha que serán enviadas desde Nepal en el seno del acuerdo establecido con la ciudad de Ramgram.

El túmulo diseñado a tal efecto estará rodeado de hileras de hornacinas a modo de respeto y veneración. Dichas hornacinas, ubicadas de forma perimetral, albergarán las 2.600 estatuillas del Buddha hechas en jade blanco birmano que serán distribuidas por toda Asia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.