asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las Candelas de Almendralejo se celebrará online y habrá tres concursos

Cabe señalar que esta fiesta no puede desarrollarse como es tradición al provocarse aglomeraciones que no están permitidas por la pandemia.

20 enero 2021

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha presentado las actividades alternativas, indicando que "nuestras candelas son una convivencia de vecinos, colegios, asociaciones y establecimientos en la que nos reunimos alrededor de las hogueras para disfrutar de las pantarujas y los platos típicos de estas fiestas, donde prima el contacto social y las aglomeraciones en lo que son noches frías de febrero".

En este sentido, ha contado que la candela oficial arderá a las 20,00 horas en la Plaza de Toros y será retransmitido por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Almendralejo.

El encargado de prenderla será el conocido enfermero Antonio García Martín de las Mulas y, como ha apuntado el consistorio en nota de prensa será un acto a puerta cerrada sin público ni autoridades.

"Hemos pensado en él porque creemos que es un buen representante de nuestro pueblo, de los almendralejenses y también encarna la vocación de servicio y dedicación que los sanitarios han demostrado en estos difíciles momentos", ha explicado la edil.

La pantaruja que se queme ha sido encargada al artista local Manuel Cinta, quien diseñará una obra que represente todo lo malo y negativo que se quiere dejar atrás de estos 12 meses.

Otra de las tradiciones es el repique de campanas en la Torre de los Almendros y la simulación de candela con efecto de luces en la Torre que también se mantendrá.

CONCURSOS ESCOLARES

Por otro lado, se han organizado tres concursos relacionados con Las Candelas y en los que el ayuntamiento quiere hacer partícipe a todos los centros educativos de la localidad.

El primero de ellos es un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de la etapa de Educación Infantil y el tema sobre el que deben girar los trabajos presentados son la pantaruja y la fiesta de Las Candelas. Cada colegio preseleccionará dos dibujos por cada clase.

De todos los trabajos que lleguen se elegirá el mejor por cada colegio y el alumno ganador obtendrá 100 euros para compra de material escolar en los establecimientos de la localidad. En total, en este primer concurso se repartirán 900 euros.

El segundo concurso está dirigido a los alumnos de Primaria, que en este caso tendrán que diseñar y elaborar con materiales reciclados una mini pantaruja, que debe cumplir unas medidas mínimas de 30 cm y podrá llegar a 50 cm como máximo.

El proceso de preselección y elección del ganador será el mismo: dos por clase y un ganador por cada colegio, que recibirá también un premio de 100 euros por colegio para la mejor mini pantaruja.

Las mini pantarujas preseleccionadas serán puntuadas por el jurado del ayuntamiento teniendo en cuenta la originalidad, los materiales y el tema principal. El plazo de presentación por parte de los colegios finaliza el día 1 de febrero.

El tercer concurso está dirigido a la población general de más de 16 años y se trata de un concurso de cuentos cuyo tema principal es Las Candelas.

Este relato no podrá exceder los cinco folios escritos por una sola cara y se presentará por correo electrónico a la dirección turismo1@almendralejo.es.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.