• |
Región Digital

La iglesia de La Asunción de Montehermoso será declarada Bien de Interés Cultural

Se trata de un elemento "singular relevante y de valor incuestionable" dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

20 enero 2021 | Publicado : 12:46 (20/01/2021) | Actualizado: 21:36 (20/01/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este miércoles la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta por la que se inicia el procedimiento para declarar la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Montehermoso (Cáceres) como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

En concreto, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Montehermoso (Cáceres) es un elemento "singular relevante y de valor incuestionable" dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura.

Y es que no sólo se trata del monumento más representativo de la localidad, contiene además un conjunto de arte sacro de especial significación en la comarca, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, su valor también radica en la propia imagen del edificio, austera y sobria, que refleja las características constructivas del periodo artístico renacentista en Extremadura.

A su vez, la Junta de Extremadura incide en que "sin lugar a dudas", se trata de un monumento "paradigmático" en el patrimonio de la comarca del valle del Alagón y forma parte de los bienes culturales extremeños, los cuales deben conservarse y protegerse para su legado, en las mejores condiciones, a las generaciones futuras, se reseña en el expediente.

Igualmente, a la hora de datar la construcción del templo de Montehermoso, los investigadores suelen tomar como punto de referencia los escudos existentes en ambos laterales del presbiterio.

A la derecha, blasón de Garci Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno y señor de Galisteo, título concedido por el rey Juan II de Castilla, el 4 de marzo de 1429.

Mientras, a la izquierda, blasón de doña María de Luna, tercera esposa de Garci Fernández Manrique de Lara e hija del condestable Álvaro de Luna.

Además de estos dos hitos, que sirven para circunscribir en el tiempo la construcción de la iglesia, existe un dato de archivo que habla de la presencia en Montehermoso, a mediados del siglo XVI, de un prestigioso y conocido cantero, muy activo en la zona: Juan López de Ordieta, que señala el año 1550 como la fecha más antigua de construcción del templo.

Por tanto, los años que van desde 1546 a 1569 indican movimiento en la construcción de este edificio. Hacia 1575 y ya construido el templo, se levantó la torre, atribuida al maestro brocense Juan Bravo. Por último, en torno a 1678 se edificó la sacristía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.