asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concatedral de Santa María de Cáceres hace mejoras para potenciar recursos patrimoniales

Actuaciones se han centrado en la iglesia y en las 3 salas de exposiciones que ocupan sacristía mayor, tribuna o sala de santa Lucía y sala de cantorales

13 enero 2021

El Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres ha llevado a cabo un plan de mejora de la concatedral de Santa María de Cáceres con el objetivo de potenciar sus recursos patrimoniales y ofrecer un mejor servicio a las personas que visitan este templo.

Entre las obras, se ha modificado la iluminación interior del templo para resaltar las bóvedas del mismo, y se ha recuperado la posibilidad de ser iluminadas, junto al retablo mayor, fuera del horario de visita turística.

Se ha cambiado y aumentado el sistema de cartelería con un diseño renovado en el que se ofrece una información actualizada y completa de los diferentes bienes patrimoniales de su interior.

Además, se han encargado nuevas carteles para la sala de textil y de escultura de la planta superior y para las piezas hasta ahora sin identificar de las vitrinas de la colección de platería y pintura, las cuales han sido reordenadas.

También se ha revisado y actualizado la transcripción y traducción de las lápidas de los sepulcros góticos de la familia Yáñez, en la actual capilla bautismal, una labor realizada por el historiador cacereño Antonio Rodríguez González y que supone "una aportación al mejor conocimiento de la historia de nuestra ciudad y del propio templo".

Para los cambios, se ha contado en el asesoramiento del gestor de Patrimonio Cultural de la diócesis, Ricardo Fernández, que también ha suprimido algunos elementos que distorsionaban la contemplación de los sepulcros en arcosolio que circundan los muros de la iglesia.

Así, se ha optado, en general, por una descongestión de los espacios para evitar el ruido visual a la hora de admirar tanto las naves como las capillas laterales.

En cuanto a las imágenes del interior, se han reubicado algunas de ellas atendiendo a criterios históricos, museísticos y culturales.

Por ejemplo, la Inmaculada se ha colocado en la hornacina central del retablo de la capilla del Sagrario, "un lugar más digno y apropiado para el culto por el alto valor artístico y devocional de la misma".

En dicho retablo, se ha colocado la imagen de san Ramón Nonato por ser el espacio original para el que fue concebida, y así se ofrece una visión más uniforme y proporcionada de su imaginería. Otras, se han expuesto en el museo para una mejor contemplación y conservación de las mismas.

Respecto al patrimonio textil, y atendiendo a criterios de conservación y museografía, ha sido renovada por completo la colección expuesta hasta ahora, ya que los fondos de la propia concatedral contienen ejemplares de mayor valor artístico en cuanto a sus bordados.

Destaca la incorporación del terno completo denominado 'del Hospital' por haber pertenecido a la capilla del Hospital Virgen de la Montaña, de Cáceres.

Por último, y en relación con la seguridad, se va a instalar en próximas fechas un sistema antiincendios en todas las dependencias, así como videovigilancia.

La intención del Cabildo es ir abordando, conforme los medios económicos lo permitan, otros proyectos con el objetivo de "aprovechar, potenciar y poner en valor los distintos recursos patrimoniales con los que cuenta la concatedral de Santa María, en armonía siempre con sus principales fines litúrgicos y como espacio para la oración".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.