asamblea 8M
  • |
Región Digital

Documental 'Guadianer@s' muestra la riqueza del Guadiana

El trabajo está lleno de "espectaculares imágenes" que son reflejo de la "belleza e importancia de un río desconocido".

13 enero 2021 | Publicado : 15:43 (13/01/2021) | Actualizado: 16:09 (13/01/2021)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha presentado 'Guadianer@s', un documental que muestra la riqueza medioambiental, económica, patrimonial y humana del Guadiana.

En concreto, la presentación de 'Guadianer@s' se ha realizado, debido a la situación de crisis sanitaria, a través del canal de la CHG en Youtube y, a partir de estos momentos, se puede visualizar en dicho canal.

El documental, resultado de ocho meses de trabajo, más de 100 horas de edición y en el que se han coordinado todas las unidades del organismo de cuenca, hace un recorrido por el Guadiana poniendo de manifiesto sus peculiaridades y mostrando la "labor silenciosa e imprescindible" de todas las personas que trabajan cada día por y para el río desde la institución.

En el documental, se repasan los diferentes tramos del río y, en el Alto Guadiana, se destaca la importancia de sus aguas subterráneas, sus humedales y su biodiversidad y se analiza las principales amenazas a las que se enfrenta, así como los métodos de protección de los diversos espacios protegidos.

Por su parte, en el Guadiana medio y sur se aborda su capacidad de regulación, con infraestructuras hidráulicas "únicas" en España, según informa la CHG en una nota de prensa.

También se recoge en el documental el Guadiana y una agricultura concienciada con el ahorro del agua, con el desarrollo sostenible, garantía de supervivencia y el Guadiana urbano y su valor paisajístico, patrimonial-cultural, socio-recreativo y sentimental para sus habitantes.

Asimismo, el Guadiana Internacional destaca la "importante labor conjunta" que se realiza entre las administraciones española y portuguesa para seguir trabajando en la planificación y mantenimiento de los recursos de la cuenca y, por último, el Guadiana de las nuevas generaciones muestra los trabajos que desarrolla la CHG través de un Programa de Educación Ambiental que lleva concienciando y enseñando el Guadiana desde hace más de diez años a los más pequeños.

Cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana gestiona una cuenca de 55.527 kilómetros cuadrados, donde el Guadiana es el río principal. La cuenca discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.