asamblea 8M
  • |
Región Digital

Museo Cáceres cierra 2020 con 60.120 visitantes, cien mil menos que en 2019

Se debe a situación derivada de la pandemia y al estado de alarma declarado en España que obligó a cerrar el centro, por primera vez desde la Guerra Civil

07 enero 2021

Ep

El Museo de Cáceres ha cerrado el año 2020 con un total de 60.120 visitantes, una cifra que apenas alcanza el 37,2% de la de 2019 cuando recibió a 161.698 usuarios.

La bajada de visitas se debe a la situación derivada de la pandemia y al estado de alarma declarado en España que obligó a cerrar el centro, por primera vez desde la Guerra Civil, entre el 13 de marzo y el 13 de junio, y numerosas actividades programadas no pudieron llevarse a cabo como estaba previsto.

Cuando abrió sus puertas en verano también se decretaron medidas especiales de seguridad y las restricciones de movilidad han hecho que la gran mayoría de los visitantes (56.350) hayan sido españoles, con tan solo 3.770 visitantes extranjeros.

Por primera vez, los extremeños han supuesto más del 16% del total de usuarios, alcanzando una cifra de 9.943 visitantes, y hay que tener en cuenta que prácticamente este año han desaparecido las visitas escolares. En 2019, los extremeños supusieron el 14,6% del total de visitas.

Entre las actividades previstas, el Ciclo de Conferencias, que había dado comienzo el 30 de enero, quedó interrumpido tras la charla de Andrea Menéndez sobre el uso del azabache en Extremadura, y otras cuatro ponencias quedaron pendientes y se retomarán cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Dos exposiciones, 'Con barro 2020' y 'FrutArte', fueron clausuradas de forma anticipada, y hubo que suspender una nueva exposición prevista para el verano, que también se espera poder ofrecer a lo largo de 2021.

En 2020, "la actividad didáctica normal del Museo se vio "muy afectada y no fue posible desarrollar el programa previsto para el año" pero, no obstante, se han podido ofrecer otras actividades como la celebración del hallazgo del Tesoro de Aliseda, con la presentación del libro 'El Tesoro de Aliseda, cien años después', de A. Rodríguez Díaz, I. Pavón Soldevila y D. Duque Espino.

Durante el confinamiento de primavera, se intensificó la actividad en redes sociales, donde se publicaron más de un centenar de entradas con explicaciones sobre más de 75 piezas del Museo vinculadas a temas relacionados con la lucha contra la pandemia.

También se celebró el Día Internacional de los Museos con vídeos explicativos de determinadas piezas elegidas por los guías voluntarios, y se presentó virtualmente el libro Historia de Maltravieso, de Alfonso Callejo Carbajo, que se pudo dar a conocer en el salón de actos el pasado 5 de noviembre de forma presencial.

Asimismo, el Departamento de Educación puso en marcha el 'Museo en casa', una iniciativa que ha permitido, a través de la web, acceder y descargar materiales para que los más pequeños de la casa aprendiesen jugando con los contenidos del Museo situado en la plaza de las Veletas de la capital cacereña.

ACTIVIDAD EN VERANO

Tras la reapertura en junio, se ofreció el Campamento de Verano para los más pequeños, así como las exposiciones 'El siglo XVIII: un escenario de modas', impulsada por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y 'Fiestas de Tablas y Tableros en los pueblos del Llano cacereño', que presentó el trabajo fotográfico y de investigación de José Vidal Lucía Egido.

También se continuó con las 'Piezas del mes', que este mes de enero está dedicada a una chocolatera, molinillo y anafre, elaborados en cobre, madera y barro cocido entre los siglos XIX y XX y pertenecientes a Guadalupe y Zarza la Mayor.

"Confiamos en que 2021 nos traerá a todos la recuperación de actividades como el turismo y el consumo cultural, y que las cifras de visitantes vuelvan a ser las que hemos tenido en años anteriores", aseguran los responsables del centro cultural en su página web y recoge Europa Press.

Así, a lo largo de 2021 se retomarán actividades como el programa didáctico, las conferencias y las exposiciones temporales, que ya están en preparación, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

También está previsto que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ejecute las obras de reparación de la cubierta de la Casa de las Veletas, y el Ministerio de Cultura ya ha entregado al Ayuntamiento de Cáceres el informe que da respuesta a todas las posibles deficiencias observadas en el proyecto de rehabilitación de los edificios del Museo, por lo que los responsables del centro esperan que, "por fin se desbloquee su ejecución".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.