asamblea 8M
  • |
Región Digital

Muestra 'De la nube a la pared' con 136 videoperformances de Isabel León, en Don Benito

Las piezas se organizan en torno a las tres series denominadas ‘Día Internacional 2016’, ‘Un día como hoy 2017’ y ‘Dos palabras 2018’.

04 diciembre 2020

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que las obras de la artista Isabel León necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianeidad, porque son un acto estrechamente ligado a la vida.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición de ‘De la nube a la pared’, una serie de videoperformances, en total son 136, creadas por esta artista cacereña que en 2019 participó de las ayudas a artistas visuales que otorga la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

En la inauguración, García Cabezas ha estado acompañada por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la concejala de Cultura, Natalia Blanco, entre otros.

Para García Cabezas, “lo mínimo le sirve como motor y como inspiración de su trabajo”, que ha subrayado la importancia de la memoria y de los recuerdos en la creación artística de León, así como su austeridad en cuanto a necesidades técnicas y materiales.

“Isabel León trabaja con la inmediatez, con el aquí y ahora, con las circunstancias presentes, pues piensa que cualquier contexto y situación puede motivar e inspirar para crear obras que inviten a la reflexión”, ha afirmado la responsable cultural.

También, ha destacado la preferencia de Isabel León de “sumergirse en los procesos creativos partiendo de cero, sin ideas u objetivos preestablecidos, permitiendo que el trabajo surja de cada espacio y situación concreta, tanto formal como conceptualmente”.

A Isabel León, “le gusta el juego, los retos, el absurdo, el humor y el sinsentido y con ello provoca situaciones o experiencias que le ayudan a dilatar fronteras personales”, ha concluido.

En el proyecto expositivo “De la nube a la pared”, que surge de su proyecto editorial de 2019 “De la nube al papel”, se muestran las 136 minivideoperformances que se organizan en torno a las tres series denominadas ‘Día Internacional 2016’, ‘Un día como hoy 2017’ y ‘Dos palabras 2018’.

Son videoperformances muy cortas, con una duración aproximada de un minuto cada una, creadas a partir de unos principios muy concretos, como son la importancia de lo aparentemente insignificante o trivial, la intuición, el uso mínimo de recursos, lo inmediato y lo cotidiano.

Isabel León es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada “Erasmus” en Atenas (Grecia) y “Promoe” en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada, con TFM titulado “El Arte de Acción: Análisis y Recursos para su Enseñanza”.

Combina su práctica artística y la organización de actividades culturales con la docencia, impartiendo talleres y coordinando grupos de trabajo en diferentes contextos e instituciones, como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde 2007 casi de manera exclusiva, participando en numerosos festivales, encuentros y residencias nacionales e internacionales, en los que cabría destacar Alemania, Marruecos, Canadá, Ucrania, Finlandia y Noruega.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.