asamblea 8M
  • |
Región Digital

Premio Arturo Barea 2020 de Investigación Cultural recibe nueve propuestas

Se fallará el jueves y, el jurado se reunirá y deliberará de forma telemática "para prevenir las probabilidades de contagios en espacios cerrados".

23 noviembre 2020

El Premio Arturo Barea 2020 de Investigación Cultural convocado anualmente por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz ha recibido un total de nueve propuestas y dará a conocer al ganador de esta edición este jueves, día 26.

Dicho día se reunirá el jurado del Premio Arturo Barea y dará a conocer públicamente su fallo a última hora de la mañana y,  aunque la pandemia de Covid-19 "no ha condicionado hasta ahora ningún aspecto de las bases del Premio", en esta ocasión el jurado se reunirá y deliberará de forma telemática "para prevenir las probabilidades de contagios en espacios cerrados".

En concreto, en esta edición del Premio Arturo Barea, se han presentado nueve trabajos de investigación sobre los que decidirá un jurado formado por profesores e investigadores de reconocido prestigio profesional tales como Miguel Ángel Melón Jiménez, Candela Chaves Rodríguez, José María Lama Hernández, Isabel María Pérez González y Enrique Moradiellos García. Este último, además, ha sido distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Historia y ha sido nombrado muy recientemente miembro de número de la Real Academia de la Historia.

El Premio Arturo Barea está dotado con 8.000 euros con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre Extremadura y, en concreto, sobre el conjunto de la contemporaneidad española, siglos XIX y XX.

Las bases completas junto a información complementaría pueden consultarse en la recién creada web propia del Premio, a la que se puede acceder, a través de la página de la Diputación.

Los últimos trabajos de investigación premiados han sido en 2017 'Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República [1931-1936]', de Hortensia Méndez; en 2018 'La leyenda de Las Hurdes', de Juan David Matías; y en 2019 'Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura', de David Conde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.