the geco
  • |
Región Digital

MEIAC acoge muestra homenaje al escritor y galerista extremeño Julián Rodríguez

Hasta el 12 de enero y, recoge su colaboración con la Editora Regional y reconoce su trayectoria como escritor, editor, galerista y diseñador gráfico

18 noviembre 2020

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) a la inauguración de la exposición ‘Actos de fe/Acciones concretas’ (Julián Rodríguez, Tipógrafo)’. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero.

Flores Redondo ha valorado la aportación de Julián Rodríguez al arte contemporáneo extremeño y su destacado trabajo en diferentes disciplinas artísticas, además de su labor como galerista, que lo convierten en una de las figuras más destacadas de la cultura regional desde los años ochenta a la segunda década del siglo XXI.

‘Actos de fe/Acciones concretas’ es un recorrido vital y material por los proyectos que desde la adolescencia fue ideando Julián Rodríguez y que lo fueron perfilando como uno de los más sabios tipógrafos de España y uno de los más audaces.

La exposición es una amplia muestra de ese universo creativo, que reúne más de un millar de piezas, desde fanzines cacereños de los años ochenta a las hojas de sala de la Galería Casa sin Fin, pasando por los centenares de libros de diferentes editoriales que diseñó hasta la Carta de Vinos de Atrio o las obras de arte que inspiraron portadas o diseños, reunidas de diferentes colecciones, galerías o instituciones como el Centro de Arte Helga de Alvear.

Rodríguez brilló en muchas áreas como la literatura, la edición, el diseño, el arte, la fotografía, también en la amistad y el consejo pero, sobre todo, en el diseño editorial, un oficio que tiene mucho de trabajo artesano y de talento, tanto como de compromiso con cada objeto que salía de su mano, por pequeño que fuese. Ese compromiso es el que acompañó su trayectoria vital.

Sus trabajos para la Editora Regional están presentes en la muestra junto a otros trabajos que fue creando en paralelo para Periférica, su editorial, o para la Galería Casa sin Fin, además de multitud de aventuras creativas.

Esta exposición es un reconocimiento para Julián Rodríguez, siéndolo a la vez para la cultura en Extremadura.

JULIÁN RODRÍGUEZ

Julián Rodríguez nació en Ceclavín (Cáceres) el 22 de agosto de 1968. Fue escritor, editor, galerista y diseñador gráfico. Fundó y dirigió las revistas ‘Sub Rosa’ y ‘La ronda de noche’. También fue director artístico de la galería de arte Casa sin Fin, con sedes en Cáceres y Madrid, y director literario de la editorial Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en 2019.

Fue autor del libro de poemas ‘Nevada’, editado por Renacimiento; de la colección de cuentos ‘Mujeres, manzanas’, de la Editora Regional de Extremadura y de las novelas ‘Tiempo de invierno’, en Alba; ‘Lo improbable’, ‘La sombra y la penumbra’ y ‘Ninguna necesidad’, tres obras que quedaron reunidas en 2015 en el volumen ‘Novelas (2001-2015)’ en la editorial Debolsillo.

Igualmente, Rodríguez es autor del ciclo autobiográfico formado por ‘Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás’, editada por Caballo de Troya y ‘Cultivos’, en Literatura Random House. Sus últimos libros fueron los relatos ‘Santos que yo te pinte’ y ‘Tríptico’, ambos en Errata Naturae.

Rodríguez obtuvo el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento FNAC y el Premio Ojo Crítico de Narrativa, además de ser profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Como diseñador desarrolló proyectos para la Editora Regional de Extremadura, el restaurante Atrio, la Fundación Ortega Muñoz y la Fundación Helga de Alvear, además de encargarse de la imagen de Periférica y Casa sin Fin.

Murió en Colladillo (Segovia) el 28 de junio de 2019 mientras leía las galeradas de un libro de Periférica en el jardín de su casa de campo. Tenía 50 años.

La desaparición de Julián Rodríguez provocó un aluvión de textos que glosaban su trayectoria intelectual y profesional, junto a la tristeza por su muerte temprana se enumeraban un sin fin de trabajos, proyectos e iniciativas relacionadas con la cultura que, en muchos casos, estaban unidas por un eje geográfico -desde Extremadura a toda Europa- y por otro material como es el universo del diseño gráfico y la edición.

‘Actos de fe / Acciones concretas’ se puede visitar en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz hasta el 12 de enero por iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Del comisariado y el cuidado tipográfico se ha ocupado Juan Luis López Espada y en su origen está la Editora Regional de Extremadura, los textos pertenecen a Javier Rodríguez Marcos y a Luis Sáez Delgado.

COMISARIO

Juan Luis López Espada, escritor, profesor y diseñador multimedia, acompañó a Julián Rodríguez en buena parte de sus iniciativas culturales desde el inicio de los años noventa. Ambos compartían una visión de la vida basada en el emprendimiento, un deseo intenso de modernizar el horizonte cultural de Cáceres y Extremadura en su conjunto, y una apertura hacia modelos técnicos que enlacen la tradición tipográfica con las posibilidades digitales que en esos años revolucionaban el diseño gráfico.

Desde la creación del catálogo para la Galería Nacional de Praga, su nombre aparece unido a multitud de proyectos, ambos diseñan las maquetas de buena parte de las colecciones y series de la Editora Regional de Extremadura, juntos abren la galería Casa sin Fin en Cáceres y, hasta el último momento, colaboran en infinidad de iniciativas relacionadas con el diseño y la producción cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.