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La Diputación de Cáceres en el itinerario cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

Cabe subrayar que, lLa red está integrada por siete países con hasta 112 grandes destinos arqueológicos

18 noviembre 2020 | Publicado : 18:11 (18/11/2020) | Actualizado: 21:17 (18/11/2020)


La Diputación de Cáceres es ya socio de pleno derecho de la asociación internacional gestora del itinerario cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre', una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para conservar y difundir el legado de los primeros pobladores prehistóricos del continente europeo.

Actualmente, este itinerario del Consejo de Europa se ha convertido en la mayor red de lugares visitables con arte rupestre, integrado por siete países con hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural y artístico, con una media de dos millones de visitantes al año.

La diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha sido la encargada de presentar y defender la candidatura en el seno de la Asamblea General de la asociación, que se ha celebrado de forma telemática, en la que ha destacado que la provincia de Cáceres "atesora una de las mayores concentraciones de enclaves con arte rupestre de la Península Ibérica".

Y es que estos hallazgos pueden ir desde las primeras manos pintadas en las Cuevas de Maltravieso, hace más de 60.000 años, hasta conjuntos de grabados al aire libre de la Edad de Hierro, pasando por un amplio número de abrigos con figuras pintadas y grabadas de estilo pre-esquemático y esquemático ejecutadas desde el Mesolítico hasta la Edad del Bronce.

La pertenencia a este itinerario cultural supone participar en la difusión y la promoción de los enclaves arqueológicos de la Prehistoria europea, de interés científico, artístico y cultural, además de promover las relaciones con las instituciones europeas y poner en marcha actividades pedagógicas sobre los enclaves que componen el itinerario, de modo que haya un intercambio de buenas prácticas y una armonización del desarrollo sostenible.

Valle Corriols ha incidido en la importancia de esta nueva andadura, que tiene como objeto aunar esfuerzos y "aprovechar las sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio arqueológico de las áreas geográficas implicadas", y que se presenta como un instrumento más para promocionar el ámbito rural como destino turístico-cultural de calidad.

ARTE RUPESTRE EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Cabe recordar que en la provincia, las representaciones de arte rupestre aparecen en covachos, abrigos y superficies rocosas perfectamente integrados en paisajes de excepcional belleza, que constituyen auténticos museos al aire libre, como ha expuesto en su intervención, vía telemática, la diputada de Turismo.

Monfagüe, por ejemplo, cuenta con uno de los más representativos núcleos de pinturas rupestres de la península, con 107 abrigos catalogados. Actualmente son visitables algunos de estos enclaves en Santa Catalina, en Serradilla.

En Torrejón el Rubio, se encuentra el Centro de Interpretación del Arte rupestre, y el Abrigo del Castillo, uno de los yacimientos más importantes de España, con una sucesión de pinturas que abarcan desde Epipaleolítico hasta la Edad del Bronce. Su panel superior de antropomorfos es uno de los más célebres y valorados del arte Esquemático mundial.

El Geoparque Mundial de la Unesco Villercas-Ibores-Jara es también un espacio de gran valor geológico y paisajístico, con un relieve apalachense que alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa (600 millones de años).

En él, se encuentra un importante registro de arte rupestre, que puede conocerse tanto en el Centro de Interpretación de la Arqueología, en Berzocana, como en el abrigo rupestre conocido como Cueva Chiquita, en Cañamero.

La Cueva Chiquita presenta multitud de símbolos que se interpretan como representaciones esquematizadas de humano (antropomorfos), así como de animales (zoomorfos) y signos de trazos lineales y puntos.

En la ciudad de Cáceres, la Cueva de Maltravieso, alberga unas pinturas de manos que un equipo internacional de investigadores dató en 66.700 años de antigüedad, lo que implica que fue realizada por el hombre de Neandertal, cuando hasta entonces se atribuían al Sapiens. Así, Maltravieso se colocó directamente en el origen del arte a nivel mundial.

En estos momentos, la Junta de Extremadura acomete el proyecto 'First Art' para analizar el ADN de los humanos que las pintaron y confirmar definitivamente su datación.

Sobre los petroglifos hurdanos --grabados, incisos y repiqueteados atribuidos a la Edad de Hierro-- existen cuatro focos de petroglifos en Las Hurdes, en torno a los municipios de Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Casar de Palomero. En todas estas localidades, se encuentran puntos de información y señalización de los accesos a los enclaves.

Por último, la provincia de Cáceres cuenta con los abrigos de La Raya Puerto San Roque, que contienen un conjunto de pinturas rojas esquemáticas que incluyen diversos signos y antropomorfos.

Están ubicados, además, en un espacio singular, el primer Parque Internacional ibérico, el Parque Internacional Tajo/Tejo, y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

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