asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Divino K' del dramaturgo vasco Ozkar Galán gana el VI Premio Teatral Parábisis de Cáceres

Cabe señalar que, la escritora gallega Lola Roel consigue el accésit con 'Cartas del yo ausente'

09 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (09/11/2020) | Actualizado: 14:09 (09/11/2020)

Ep

El escritor y dramaturgo vasco Ozkar Galán Pérez con la obra 'Divino K' ha sido el ganador de la sexta edición del Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte de Cáceres convocado por las fundaciones Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

El premio, que se debería haber fallado en marzo justo al comenzar el confinamiento, está dotado con 1.500 euros y la publicación en la revista-libro 'Parábasis', que editan la ESAD extremeña y la Editora Regional de Extremadura.

La obra 'Cartas del yo ausente', de la escritora gallega Lola Roel (María Dolores González Roel), ha conseguido el accésit y también será publicada en la misma revista.

Ozkar Galán (Gernika, 1978), hijo de padres extremeños de Montánchez y Nogales, es licenciado en Dramaturgia por la RESAD de Madrid y actualmente es profesor de materia teórica en Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

Tuvo vocación de actor y director, aunque desde hace ya algunos años, solo se dedica a la dramaturgia. Escribe por encargo y algunas de sus obras se han traducido al euskera, gallego, catalán, inglés o griego.

Actualmente, tiene en cartel 'Judy Garland, autopsia de un arco iris' sobre la vida y muerte de la diva, 'Chispis Woman', una alegoría de las mujeres heroínas en Carabanchel, o 'Ángela verso libre de Iparraguirre', creada por el 200 aniversario del nacimiento del bardo vasco y en honor a su olvidada esposa.

Por su parte, Lola Roel (María Dolores González Roel) nació en A Coruña en 1953 y es licenciada en Ciencias de la Información, Universidad Complutense (Madrid). Cuentao con estudios de Comunicación Social, Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y Ciencias Religiosas, Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (Santiago de Compostela).

Desde el inicio de su carrera profesional, ha simultaneado los oficios de periodista, profesora universitaria y escritora. Durante años trabajó en diferentes medios de comunicación en los que ocupó siempre cargos de responsabilidad.

Ha impartido clases de Marketing y Medios de Comunicación en la Escuela Oficial de Turismo y en la Facultad de Ciencias de la Educación Física (INEF), Universidade da Coruña. Durante veinte años desempeñó la labor de Jefa de Comunicación, Imagen y Publicaciones de la Cámara de Comercio de A Coruña.

En 1997, fue galardonada con el LVII premio Pérez Lugín de periodismo, el más veterano de cuantos se convocan en España.

Por lo que respecta al ámbito literario, ha publicado la novela 'Coma Hortensias no verán' (Editorial Xerais), con la que ganó el Premio Nicomedes Pastor Díaz; el libro de relatos 'Extrañas', el libro de cuentos infantiles 'El roble parlanchín' y, en 2010, las obras de teatro 'Aullidos y humareda' y 'Las ratas van a la oficina', y en 2014 'Eirugas'. En la actualidad es miembro fundador del grupo Ditirambo Teatro Coruña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.