asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres lanza revista 'Engloba' sobre trabajos cooperación al desarrollo

Nace con voluntad de ser anual de referencia que dé visibilidad al trabajo que se hace desde institución en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

06 noviembre 2020 | Publicado : 16:11 (06/11/2020) | Actualizado: 23:11 (06/11/2020)


La Diputación Provincial de Cáceres ha lanzado la revista 'Engloba', un proyecto que vio la luz el año pasado con un primer número "piloto".

Este segundo número hace un recorrido por los proyectos financiados por la Diputación de Cáceres en la convocatoria de 2019 --con un presupuesto de 642.000 euros-- y marca la línea de diseño y estructura que tendrán los futuros volúmenes.

De la mano, principalmente, de personal técnico involucrado en los proyectos, se darán a conocer iniciativas que arrancaron o se desarrollaron en 2019 en países de África (Marruecos, Argelia, Malí, Guinea Bissau y Nigeria) y América Latina (Nicaragua, Salvador, Perú y Bolivia).

En esta revista, se puede encontrar la relación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global financiados por la diputación cacereña, realizados en municipios de la provincia cacereña con el fin de sensibilizar a la ciudadanía para la construcción de una sociedad transformadora, más justa y sostenible.

Asimismo, este número cuenta con artículos firmados por distintas entidades que operan en la provincia como Sonrisas en Acción, Movimiento Extremeño por la Paz, la Coordinadora de ONGD extremeña y Feministas Cooperando, agrupación de cinco entidades feministas extremeñas.

La revista 'Engloba' será distribuida físicamente a mancomunidades, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y estará disponible de forma online para todas las personas interesadas en el trabajo en Cooperación Internacional y Educación para la Ciudadanía Global de la Diputación de Cáceres.

PROYECTOS ALINEADOS CON LOS ODS

Los proyectos de desarrollo financiados por la Diputación Provincial, según ha recordado el presidente en funciones, Carlos Carlos, tienen un enfoque y siguen unos criterios "muy claros y totalmente alineados" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la hora de ser puntuados en las distintas convocatorias.

Deben ser trabajos de apoyo al desarrollo individual y colectivo del ser humano; la defensa y difusión de los derechos humanos, las libertades, la paz y la participación ciudadana; el fomento el desarrollo sostenible; la perspectiva transversal de género en proyectos; la lucha contra la pobreza y el impulso del municipalismo.

Asimismo, cabe señalar que las acciones de los proyectos financiados en 2019 han respondido, en un 70%, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo 5, Igualdad de Género, y 16, Paz, Justicia e Instituciones Solidarias, y el 30% restante a la reducción de desigualdades (10), salud y bienestar (3) y reducción de la pobreza (1).

Carlos Carlos ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es potenciar la cooperación, para lo que se decidió que este área dependiera directamente de Presidencia, "porque es la forma de que la solidaridad, la igualdad, la ayuda humanitaria o los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean elementos prioritarios y transversales de todas nuestras decisiones", ha enfatizado el presidente en funciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.