asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministerio de Cultura inicia estudios previos para restaurar mosaico cosmogónico de Mérida

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros.

23 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (23/10/2020) | Actualizado: 21:56 (23/10/2020)

El Ministerio de Cultura y Deporte ha comenzado esta semana los trabajos previos para la conservación y restauración del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, una de las obras musivarias "más preciadas" del legado romano en la península ibérica y en todo el Imperio.

En concreto, esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y cuenta con una inversión de 53.133,52 euros.

Así pues, el proyecto permitirá elaborar un detallado diagnóstico del mosaico para valorar su estado y asegurar su conservación en el futuro.

Para ello, bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la ejecución del estudio le corresponderá a la empresa GARES Restauraciones S. L, según informa en una nota de prensa el Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que el Mosaico Cosmogónico fue descubierto en 1966 y se exhibe desde entonces en su emplazamiento original, dentro la Casa del Mitreo de Mérida, Bien de Interés Cultural desde 1990 y Patrimonio Mundial desde 1993.

La intervención, de carácter preventivo, se inicia con los trabajos de documentación histórica, gráfica y fotográfica para recuperar y unificar toda la información generada hasta ahora. Posteriormente, se tomarán muestras y analíticas, tanto de teselas (vidrio y piedra) como de morteros, originales y romanos.

El estudio medioambiental, con equipos de medición a través de sondas, para registrar los cambios de humedad relativa y temperatura, será determinante también para la conservación del mosaico.

Finalmente, el proyecto incluye, además, ensayos de tratamientos de conservación y restauración para la limpieza, consolidación y reintegración, con el objetivo de establecer el procedimiento idóneo para poder ejecutar una intervención directa sobre el mosaico en una segunda fase.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.