asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programación del Festival de Teatro de Badajoz continúa este miércoles con 'Chaika'

A 21,00 horas en López de Ayala, toca temáticas de la violencia en la vejez, la pérdida progresiva de las facultades mentales y riqueza en la subjetividad

20 octubre 2020

La programación del 43º Festival Internacional de Teatro de Badajoz continúa este miércoles, día 21, de la mano de la compañía chileno-belga Belova-Iacobelli con un espectáculo premiado en varios festivales titulado 'Chaika' .

Una actriz en el crepúsculo de su vida es la base argumental de este espectáculo interpretado por una actriz y una marioneta, y comandado por dos maestras, la autora, directora e intérprete Tita Iacobelli y Natacha Belova, autora de la marioneta.

Su protagonista, Tita Iacobelli, ha recibido multitud de premios y, en concreto, en Chile al Mejor espectáculo y Mejor actriz 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile; y a la mejor puesta en escena en los Premios Clap, por votación popular, y el último en Bélgica, con el premio Maeterlink por el mejor solo en escena.

"Pasar por distintas emociones, con una historia que todos los públicos pueden entender y disfrutar (adultos y niños), con una artesanía deslumbrante y a la vez sobria, y por sobre todo, con un personaje inanimado que queda resonando en el corazón", ha dicho la crítica sobre esta obra en la que, en una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz en el ocaso de su vida.

Al acercarse a ella una joven mujer le dice que esta allí para actuar La Gaviota, de Chéjov, continúan las mismas fuentes, su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina; aunque la anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario y no recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, aunque debe continuar porque el espectáculo comenzó.

A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de La Gaviota; e intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chejov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, esta* en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida, han agregado.

Sobre el personaje interpretado por la marioneta, ha explicado que es una actriz que está en un permanente e intenso diálogo entre su manipuladora, con los personajes de la Gaviota de Chejov y con las personas que atravesaron su existencia. De esta situación, nace su necesidad de comprender el rol que ella debe jugar en el escenario de su propia vida.

Las entradas tienen importes que oscilan entre los 6 y los 15 euros, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de Fatex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.