the geco
  • |
Región Digital

La Codosera pone en valor las modalidades lingüísticas extremeñas

El evento se celebra el día 17 para avanzar en la normalización de nuestro patrimonio lingüístico

15 octubre 2020

La Codosera es este año la sede del Día de las Lenguas de Extremadura, tras las dos ediciones anteriores celebradas en las localidades cacereñas de San Martín de Trevejo y Serradilla.

Para presentar este tercer Día, han asistido en la Diputación de Badajoz el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas, el concejal de Cultura y teniente de alcalde de La Codosera, Juan Ángel Martínez, y el presidente de OSCEC, Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, Daniel Gordo.

El objetivo de este evento es poner en valor y reconocer las modalidades de lenguas que se hablan en Extremadura pues, indica Gordo, tienen potencial económico y turístico y necesitan darles visibilidad.

Según el presidente de OSCEC, se pretende avanzar “en el proceso de normalización de nuestro patrimonio lingüístico por su peligro de extinción ya que principalmente se transmiten por tradición oral”.

Cabezas ha explicado que “esta iniciativa es todo un acierto por traer un evento así a un pueblo rayano con un programa muy variado de actividades deportivas, culturales y lúdicas” y, la consecuencia es la dinamización del mundo rural y la atracción de visitantes.

En Extremadura, se hablan tres lenguas aparte del castellano. Las tres son variantes de idiomas vecinos, según los indicios actuales, seguramente debido al movimiento de población de unos lugares del país a otros.

Estas lenguas tienen cierto contenido portugués, gallego y asturiano. Además, existe el castúo, que es el nombre que recibía la variante del castellano hablado en Extremadura.

El rayano, o portugués oliventino, se habla en Olivenza y Táliga, ambas pertenecientes a la provincia pacense. Asturias dejó su huella con una variante de esta lengua conocida como “extremeñu” en el norte de nuestra Comunidad Autónoma.

Y Galicia llega a terrenos extremeños con “A fala” en zonas de la provincia cacereña, concretamente en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

La idea de esta iniciativa surgió del Consejo de Europa por su preocupación por las lenguas minoritarias, siendo potestad de la Junta de Extremadura la defensa de estas variantes extremeñas con políticas que impulsen su visibilidad.

De ahí que, explica Juan Ángel Martínez, el Ayuntamiento de La Codosera “ha decidido apostar por nuestras señas de identidad y recuperar su arraigo tradicional”. Son lenguas que hay que poner en valor por ser transmisoras de nuestra historia, defiende el concejal.

El programa de esta tercera edición comienza a las 8:30 horas del 17 de octubre con una ruta hacia la denominada “Sierra del Lugar” que parte desde el Ayuntamiento.

A las 10:30 horas, se prevé la llegada al casco histórico del municipio con una visita urbana y colocación de carteles en calles de la villa. En el mismo consistorio, se servirá café y dulces a los participantes.

Será al mediodía cuando se inaugure esta edición con la apertura de diferentes espacios de interacción con las tres lenguas, tendal de palabras y rincón de fotografías. Media hora después se se ha previsto un acto de recuperación de juegos populares para los más pequeños y no tan niños.

Otra actividad es la ruta de las tapas con gastronomía rayana para, a las 16:00 horas, retomar en la Casa de la Cultura el programa con una mesa redonda donde participarán autores y expertos, “todo ello aderezado con la intervención de músicos, cantores y recitadores y, por supuesto, la participación del público”, concretan desde la organización.

Seguidamente, se jugará a “Pasapalabra” usando voces populares de siempre para despedir el Día con al son del acordeón.

En esta tercera edición, participan la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento codoserano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.