quiron salud
  • |
Región Digital

Un corto de la AECC en Extremadura resalta la importancia de la figura del cuidador

Esta iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado bajo el lema 'Mi cuidado, mi bienestar'.

09 octubre 2020

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Extremadura ha estrenado este viernes el cortometraje titulado 'Flores en otoño', financiado por la entidad y el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se centra en la figura del cuidador de pacientes en situación paliativa.

En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado, 10 de octubre, bajo el lema 'Mi cuidado, mi bienestar'.

Además, el corto está dirigido por Karim Shaker y protagonizado por los actores Daniel Pérez Prada, Isabel Ordaz, y Lola Casamayor, según informa la AECC en una nota de prensa.

Cabe destacar que en el último año, la AECC ha atendido a nivel nacional a 8.941 personas en fase de cuidados paliativos, y ha prestado 7.229 servicios de atención psicológica, y 3.567 de atención social.

De hecho, en Extremadura, han sido 528 las personas atendidas y 601 familiares a los que se le han prestado atención psicológica o duelo tras el fallecimiento.

A su vez, en la región, la AECC ofrece una serie de servicios complementarios como son los grupos psicoeducativos de cuidadores y el servicio de ayuda a domicilio, el cual en el año 2019, solo en la provincia de Cáceres, han sido atendidas un total de 53 familias.

Por su parte, la junta provincial de Badajoz instauró este servicio en septiembre de 2019, sumando 9 familias más a este montante.

El estreno del cortometraje ha tenido lugar en las redes sociales y previamente, la presidenta de Apalex, Patricia Hernandez, ha destacado la importancia de tejer redes en el sistema sanitario y en la comunidad, y "potenciar la compasión y el acercamiento entre los distintos profesionales que atienden a pacientes al final de la vida en todos los niveles asistenciales", y favorecer el voluntariado.

"Hay que cuidar a los que cuidan a todos los niveles, hay que favorecer el incremento de recursos humanos específicos de cuidados paliativos que atienden la alta complejidad, en todas las etapas de la vida, en el niño, en el joven, en el adulto, en el anciano e integrarlas adecuadamente en el sistema público de salud", ha señalado Hernández, que ha tenido palabras de recuerdo para los profesionales sanitarios que han vivido la pandemia en primera fila.

Al mismo tiempo, Hernández ha criticado las "desigualdades" que hay entre los recursos sanitarios entre las Comunidades Autónomas y ha reclamado un equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos en la provincia de Cáceres.

Por su parte, el gerente del SES, Ceciliano Franco, ha resaltado el papel de las asociaciones y los profesionales en el seguimiento del paciente y sus familiares, así como la importancia de trabajar juntos "por el bien del propio paciente".

ENTIDAD PIONERA EN ESPAÑA

Cabe recordar que la AECC es una de las entidades pioneras en España en la atención a las personas con cáncer en fase avanzada así como al final de la vida, y lleva desarrollando esta acción desde hace más de 20 años.

La asociación defiende la equidad en la atención en la enfermedad avanzada, así como al final de la vida, con la mayor calidad posible, con un enfoque integral y con acceso a las unidades multidisciplinares de cuidados paliativos (CCPP).

El servicio que actualmente presta la organización en materia de CCPP, pasa por garantizar el derecho a la información, atender todas las necesidades del paciente y de la familia, incluido el acompañamiento por voluntariado y la atención al duelo tras el fallecimiento, así como a la elección del lugar de fallecimiento si las condiciones de la persona enferma lo permiten, concluye la AECC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.