the geco
  • |
Región Digital

El hijo de Juan Barjola dona al MUBA la obra 'Camerino' del artista extremeño

Firmada en el ángulo inferior derecho, este óleo sobre lienzo de 200x247 cm. es considerado por la directora del museo como "una pieza espectactacular".

05 octubre 2020

La obra 'Camerino' (1984), de Juan Barjola, ha sido donada por el hijo del artista, José Antonio Galea, al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), donde puede verse ya expuesta en la sala 00 de la pinacoteca provincial.

Firmada en el ángulo inferior derecho, este óleo sobre lienzo de 200 por 247 centímetros es considerado por la directora del museo, María Teresa Rodríguez, como "una pieza espectacular" que se encuentra dentro del repertorio de la representación de camerinos poblados por mujeres del ámbito de los suburbios y la prostitución, "tan denunciados por el artista a través de su obra".

Así pues, a través de una nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha recordado que en 2019 el MUBA adquirió la pieza de Barjola 'Mundo Lúdico' y dedicó su calendario al artista con motivo del centenario de su nacimiento.

A su vez, en 2020, y coincidiendo con el centenario de 'Puertas Abiertas' del Museo de Bellas Artes, su hijo decide donar esta obra de grandes dimensiones que se suma a las que ya cuenta la pinacoteca en distintas técnicas, tanto óleos, dibujos y obra gráfica, de las décadas de 1960, 1980 y 1990, hasta un total de 13 incluyendo el nuevo cuadro.

Y es que para la Diputación pacense, "Juan Barjola es el exponente extremeño de la pintura de renovación figurativa que conjuga el expresionismo de personalidad hispana con un lenguaje desgarrado. Figura primordial a nivel nacional e internacional, fue influenciado por el duro ambiente del Madrid de la posguerra, ciudad en la que se forma y desarrolla su carrera".

Además, Teresa Rodríguez ha explicado que Barjola es un artista que "da voz a las capas sociales más desfavorecidas, dando visibilidad, a veces con extrema crudeza, a un mundo sumido en los suburbios y la marginación". Sobre su pintura, la considera "de obligada referencia" dentro del estudio de la renovación figurativa de la España de los sesenta y los primeros setenta.

Concretamente, 'Camerino' formó parte de la exposición dedicada al autor en 1987 en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (actual Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía), en la que se pudieron contemplar cerca de un centenar de obras.

Por último, tras su paso por la sala 00 del museo, a principios del próximo año pasará definitivamente a la sala 04, en el espacio dedicado a la producción del artista dentro del discurso expositivo de la colección permanente del Bellas Artes de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.