asamblea 8M
  • |
Región Digital

López de Ayala selecciona producciones teatrales o de danza con ayudas 75.000 euros

Las obras seleccionadas se estrenarán en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz de 2021, que se celebra cada año en el mes de octubre.

05 octubre 2020

El Teatro López de Ayala de Badajoz seleccionará propuestas de producciones de obras teatrales, de danza y espectáculos de calle con ayudas por un importe total de 75.000 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el pasado martes, 29 de septiembre, esta convocatoria de selección de propuestas, que está también disponible para su consulta en el perfil del contratante de la web del teatro, junto al modelo de solicitud.

El Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz ha detallado que elegirá, para su posterior estreno, obras teatrales, coreográficas y producciones para su representación en calle.

Cada una de estas tres categorías tendrá una dotación de hasta 25.000 euros y el plazo de presentación de proyectos será de 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el DOE.

Estas ayudas las concede la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz (en el caso de Cáceres a través del Consorcio del Gran Teatro) y tratan de apoyar económicamente al sector cultural, "especialmente golpeado por la pandemia de la Covid-19", han agregado las mismas fuentes.

De esta manera, podrán participar empresas de producción teatral, de danza y de espectáculos de calle que puedan demostrar que llevan más de un año de actividad en estos campos.

En el caso de que se presenten empresas extremeñas en coproducción con otras procedentes de regiones foráneas, deben mostrar el contrato suscrito, y la extremeña deberá poseer al menos un porcentaje de participación del 50 por ciento.

Cada productora podrá presentar un solo proyecto en alguna de las tres categorías; y dicho espectáculo no podrá haberse presentado con anterioridad a otro festival, ya que deberá cumplir con el compromiso de estrenarse en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Además, cada propuesta debe ir acompañada de un presupuesto en el que se detalle y esté justificada cada partida de gasto.

Los criterios de valoración serán, entre otros, la trayectoria artística y técnica, la originalidad, la estética y la estilística del proyecto (creatividad, imaginación, sensibilidad, lenguajes artísticos y capacidad de expresión), el reparto y la dirección escénica y la propuesta de espacios escénicos y sonoros. También se tendrá en cuenta la coherencia de la propuesta con el presupuesto presentado.

La dirección del Consorcio ha creado una comisión de valoración formada por el propio director, Miguel Murillo; el gerente del teatro, Miguel Ángel Jaraíz; el director artístico del 43º Festival Internacional de Teatro de Badajoz, Eugenio Amaya y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Antonia Álvarez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.