cancer utero
  • |
Región Digital

La OEx recupera su programación regular de conciertos con una integral dedicada a Mahler

Celebra esta semana sus primeras citas y, en total, cuenta con 15 conciertos con varias sesiones en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva.

22 septiembre 2020

La Orquesta de Extremadura (OEx) recuperará su programación cultural regular de conciertos con una integral dedicada a Gustav Mahler, tras las cancelaciones por la pandemia de la Covid-19 a finales de la última temporada, y los recitales puntuales impulsados por colaboraciones con otras entidades y festivales.

En concreto, esa programación, presentada en julio como la temporada del 20º aniversario de la OEx y que pondrá fin a la etapa de Álvaro Albiach como director titular y artístico, pasando el relevo a Andrés Salado en 2021, celebra esta semana sus primeras citas y, en total, cuenta con 15 conciertos con varias sesiones que se celebrarán en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva de la Serena.

De este modo, el primero tendrá lugar este jueves, 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz y al día siguiente, viernes 25, en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a partir de las 20:30 horas, según han presentado en rueda de prensa el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; la secretaria general de Cultura en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, y el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach.

Para este estreno, el repertorio seleccionado por Albiach, que también será director, es una integral de obras de Mahler, según indica en nota de prensa la Orquesta extremeña que "prácticamente" repasará varias etapas de la vida del compositor, desde las 'Canciones de un compañero de viaje', de su juventud con las que abrirá el concierto, dos lieder basados en poemas de Friedrich Rückert que se corresponden al momento "más álgido" de su carrera y el movimiento "estrella" a lo largo de todas sus sinfonías, el adagio de una inacabada décima sinfonía por la llegada de su muerte.

En esta ocasión, la Orquesta de Extremadura contará con un solista invitado "excepcional" para interpretar las canciones de este programa, el barítono José Antonio López, que debuta dentro del ciclo de conciertos de la OEx aunque ya actuó con ella en la ópera 'Salomé', de Strauss, que ofreció el Festival de Mérida en 2014 y de la que se recuerda su "excelente" interpretación en el rol de Jokanaan.

Se trata de un cantante "versátil" que navega entre estilos y épocas que van desde el Barroco a la música contemporánea. Así, esta semana canta las canciones de Mahler con la OEx, pero su agenda está repleta de compromisos, con actuaciones en salas como la Berliner Philharmoniker, Konzerthaus y Musikverein de Viena o Mozarteum de Salzburg, para trabajar con directores como Afkham, Bolton, Fischer, Haselböck o Heras-Casado, entre otros.

AFORO REDUCIDO POR PREVENCIÓN

Las entradas para este concierto ya están a la venta y pueden adquirirse en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura. Debido a las medidas de prevención frente a la Covid-19, la venta física en ventanilla se limitará a las horas previas de los conciertos, con horario también más reducido.

Los aforos puestos a la venta se han reducido "incluso más de lo establecido por la normativa actual en cuanto a prevención", según la Orquesta de Extremadura, que ha decidido "reducir hasta confiar en que la distancia entre espectadores y la aglomeración que pueda darse es la adecuada".

Así, en Cáceres supera el 50 por ciento del aforo, cuando el permitido es el 75 por ciento, y en Badajoz no superará el 30 por ciento, acorde a los nuevos límites que entraron en vigor este domingo.

Como no existe aún la posibilidad de comprar las entradas como abonos, el precio de cada concierto se ha rebajado a 14 euros, el día del concierto, y a 12 euros, si se compra anticipadamente a modo de "incentivo para quien evite colas en taquilla".

Igualmente, se mantienen los descuentos para los grupos de población y tipos de público "de siempre", tales como desempleados, pensionistas, universitarios, miembros de sociedades filarmónicas o agrupaciones musicales que pueden consultar su rebaja en el momento de la compra, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.