asamblea 8M
  • |
Región Digital

Amores del Medievo y del Renacimiento llegan al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Teatro Guirigai presenta una adaptación del 'Libro de buen amor', mientras que La Escalera de Tijera versiona una Celestina humorística y circense.

15 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (15/09/2020) | Actualizado: 16:28 (15/09/2020)

Ep.

Amores del Medievo y del Renacimiento llegan al Festival de Teatro Clásico de Cáceres en dos montajes extremeños de la mano de las compañías Teatro Guirigai, con una adaptación del 'Libro del buen amor' y La Escalera de Tijera, que versiona una Celestina en clave de humor. Ambas obras se podrán este martes y miércoles en la trigésimo primera edición del certamen cacereño.

Así, este martes se sube al escenario de la plaza de las Veletas (22,30 horas), un versión del medieval Libro del buen amor, escrito por el Arcipreste de Hita y una de las obras canónicas de la literatura española y europea. Se trata de una reivindicación de la buena vida, del buen comer, del buen amor y con un humor erótico que lanza Agustín Iglesias en su versión.

Este montaje de la compañía extremeña Teatro Guirigai, dirigida por Iglesias, sigue las peripecias de una compañía de juglares, la Comparsa del Arcipreste, el pretexto que el director inventa para dar forma al espectáculo. El grupo de juglares irrumpe en escena celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra, y anuncian los placeres del buen amor y del humor para seducir.

Durante la representación, los juglares escenifican para el público pasajes de la vida del arcipreste y momentos significativos de su Libro de buen amor: la juventud inexperta del arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los consejos de Amor y Venus; las historias de dos amantes perezoso o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

Los versos del arcipreste de Hita volcados en El libro de buen amor han acompañado a Agustín Iglesias desde que tiene memoria. "Forman parte de mi estructura mental -afirma- han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica". Al llevarlos a escena ha querido fundirlos en una dramaturgia de música, plástica y texto. Según ha indicado en la presentación de la obra el montaje es "una reivindicación femenina de la libertad de acción, sexual e intelectual".

LA CELESTINA

Al igual que los versos de El libro de buen amor, los de La Celestina han corrido una fortuna singular con numerosas versiones a las que hay que sumar ahora la realizada por la joven compañía La Escalera de Tijera, que se podrá ver este miércoles, 16, en la plaza de las Veletas (22,30 horas) con poco texto y mucho teatro gestual, danza y circo que le valen al director y actor Javier Uriarte para contar este relato dialogado, clave de la literatura renacentista española.

Uriarte subraya la pervivencia de miserias, vilezas y ruindades humanas en su adaptación de la historia de los amantes Calixto y Melibea, de criados corrompidos, de una alcahueta que "arregla" amores y del ansia de poder y dinero que recorre la obra.

Mediante acrobacias, malabares y expresión corporal, Uriarte dirige este espectáculo extremeño sobre las altas y bajas emociones. Su propuesta quiere ser una referencia para público joven y que sirva de acercamiento a un clásico mediante un lenguaje sencillo y divertido que protagonizan tres actores: el propio Uriarte, Lola Sánchez y Javier Rosado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.