asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comisionado Año Jubilar y Apamex tratan accesibilidad del Santuario de Chandavila

Está en la provincia de Badajoz, en La Codosera, el segundo en importancia de Extremadura en peregrinaciones religiosas por detrás de Guadalupe

14 septiembre 2020

El comisionado del año jubilar, Jaime Ruiz Peña, ha mantenido una reunión de trabajo en Apamex para abordar la mejora en materia de accesibilidad del Santuario de Chandavila.

Así, se contará con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) oficina especializada en materia de accesibilidad universal, que es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad Apamex, y comprendería el acceso al recinto, a la ermita, a la Capilla de Reconciliación, al museo de Genaro Lázaro Gumiel, aseos, la capilla del Castaño, así como los diferentes itinerarios de comunicación entre todos estos elementos.

El Santuario cuenta con varias capillas cuya obra de construcción del complejo, situado junto a la frontera portuguesa, se inició en 1947, y que es habitual escala de devotos de Fátima camino de Portugal, indica en nota de prensa Apamex.

El santuario tiene un "atractivo" paralelo y es la casa museo de Jenaro Lázaro Gumiel (1901-1977), que es el escultor que hizo las tallas de la Virgen, así como las pinturas en la iglesia.

El ermitaño que cuida del lugar es quien abre el museo que guarda tallas de madera a escala natural que representan los siete dolores de la Virgen, las cuales impresionan cuando se observan de cerca.

El escultor dejó en este museo parte de su obra que incluso llegó a exponer en Nueva York. Desde 1950 es hijo adoptivo de La Codosera y su muerte, un 15 de septiembre, coincide con la festividad de la Virgen de los Dolores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.