quiron salud
  • |
Región Digital

El Museo de Cáceres alberga una exposición sobre trajes del siglo XVIII

Se pueden ver como parte de las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico que se celebra estos días en la capital cacereña.

10 septiembre 2020

El Museo de Cáceres acoge hasta el 20 de septiembre La exposición 'El siglo XVIII: un escenario de modas', en la que se muestran 11 trajes que reflejan la oposición entre la corriente francesa y la castiza española de aquella época.

En concreto, las vestimentas proceden de la Trajearte Colección, un muestrario histórico de más de 400 piezas de los siglos XVIII al XX que el artista Eduardo Acero posee en Villanueva de la Serena, y se pueden ver como parte de las actividades paralelas del Festival de Teatro Clásico que se celebra estos días en la capital cacereña.

Durante el siglo XVIII convivieron en España dos estilos de vestir: el estilo "a la española" y el estilo "a la francesa" o "a la moda". El nuevo monarca español Felipe V quiso imponer una única norma a partir de 1700, cuando llegó a España desde Francia inaugurando la dinastía borbónica tras la Guerra de Secesión.

Pero hubo un movimiento de resistencia que derivó en la coexistencia de esos dos estilos, como puede observarse en esta exposición, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

De este modo, las piezas exhibidas en Cáceres reflejan la "lucha" por el mantenimiento de una mentalidad propia o la aceptación de otra importada: la austeridad y el color negro impuesto hacia siglos por Felipe II frente al barroquismo que trajo a España Felipe V.

Sin embargo, en esta etapa también tuvo cabida el neoclasicismo del estilo Imperio, desencorsetado y con vestidos sueltos de vaporosas muselinas, que tuvo en Josefina Bonaparte a una de sus principales exponentes.

La imagen propia que proyectó España de sus propios modos de vestir se encuentra, por ejemplo, en el majismo, fácilmente reconocible en cuadros de Goya como 'La gallina ciega' (1789) y 'La vendimia' o 'El otoño' (1787), con mantillas negras y madroñeras que dieron origen al traje goyesco de torero.

De esta manera, las clases altas miraban hacia la moda de Francia y las clases populares se afirmaban en sus trajes castizos.

Cabe destacar que la muestra está abierta de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas; los sábados, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.