asamblea 8M
  • |
Región Digital

La música barroca protagoniza el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Lo integran seis conciertos que tendrán lugar en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera con entrada gratuita

03 septiembre 2020 | Publicado : 15:09 (03/09/2020) | Actualizado: 17:44 (03/09/2020)

Ep.

El XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz presenta del 10 al 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, con un homenaje al barroco español a través piezas de compositores españoles o que residieron y escribieron en esa época en el país.

Así, los escenarios del Festival de Música Sacra y Antigua serán las iglesias de San Andrés, San Juan de Ribera, La Concepción y la Catedral San Juan Bautista en Badajoz, además de la Iglesia de Santa María de Magdalena de Castuera y la Iglesia de Santa Amalia en la localidad del mismo nombre y, además, tendrá lugar una masterclass de canto y música antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en la capital pacense.

En su presentación en rueda de prensa, el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha recordado que este festival ha sido aplazado a este mes de septiembre y que debió celebrarse en marzo, sobre lo cual ha explicado que se vieron "obligados" a posponer su celebración, aunque no a suspenderla, a causa del coronavirus y la declaración de estado de alarma en aquellos días.

Al respecto, ha recalcado que la postura de la institución provincial y su área de Cultura ha sido la de procurar aplazar o suspender temporalmente los distintos eventos en lugar de cancelarlos, y ha puesto en valor la celebración en este mes de este Festival de Música Sacra, de manera que "no se pierde" la 25º edición, en la que se implementarán las medidas de seguridad.

El diputado ha estado acompañado del director del Festival, Santiago Pereira, quien ha dado las gracias a la diputación y a Martos su apuesta por mantener la actividad cultural, adecuándola a la nueva realidad, y ha considerado que hay que celebrar que el ciclo haya alcanzado su vigésimo quinta edición y agradecer la fidelidad del público y la colaboración de la diputación en su puesta en marcha.

Sobre la edición de este año, ha hecho hincapié en que se dedica al barroco español con seis conciertos programados y medidas de seguridad como la reducción de los aforos de los templos, que se abrirán media hora antes para que las entradas sean escalonadas, y un código QR para facilitar a los asistentes la información sobre las diferentes actuaciones en lugar de repartir programas de mano.

También se van a acortar los conciertos suprimiendo las pausas y sin interacción entre público y músicos; y se ha pedido a las agrupaciones que expliquen las obras que van a interpretar para que haya una "mayor sinergia" con el público.

PROGRAMA

La Sociedad Filarmónica en colaboración con la Diputación de Badajoz organiza este festival que ofrece un programa con seis conciertos de homenaje al barroco musical español de los siglos XVII y XVIII entre los días 10 y 22 de este mes de septiembre, en varias iglesias de las localidades de Badajoz, Santa Amalia y Castuera en las que la entrada será gratuita.

La programación se inicia el 10 de septiembre en la Iglesia de La Concepción de Badajoz con Ensemble Alletamento y su 'Música de cámara para la nobleza española del siglo XVIII', y se interpretarán obras de Francisco Corselli, Francisco Manalt, Domenico Scarlatti, Carlos Seixas y Juan Oliver y Astorga.

El día 13 es el turno de la Orquesta Barroca de Badajoz y Francisco Fernández-Rueda en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense y han escogido para esta edición 'Galanterías y Devoción en la Capilla Real', cantadas para tenor y orquesta de Francisco Corselli.

Para el 15 de septiembre, se ha seleccionado el programa 'De Nápoles a Madrid: música en la corte española para soprano, violonchelo y clave', interpretado por Soledad Cardoso, Guillermo Turina y Eva del Campo. Las obras son de Antonio Literes, Alessandro y Domenico Scarlatti, Juan de Acuña, José de Zayas y José de Torres y tendrá lugar en la Iglesia de San Andrés de Badajoz.

La cita siguiente, con Álvaro de Mota y Manuel de Moya, se podrá disfrutar en los templos de Santa María Magdalena de Castuera y el de Santa Amalia los días 19 y 20 de septiembre. Bajo el título 'Trazos musicales en la España borbónica para clave y violonchelo', las partituras son de Pablo Vidal, Francesco Supriani, Luigi Boccherini, Antonio Soler y Mateo Soler.

El festival finaliza en la Catedral Metropolitana de Badajoz el día 22 con la agrupación Concerto 1700 y Aurora Peña y el programa 'Entre cándidos bellos accidentes: cantadas al Santísimo para soprano'. Las obras son de Vicente Basset, Diego Pérez de Camino, José de Torres y José de Nebra; la soprano es Aurora Peña, los violines barrocos de Daniel Pinteño y Víctor Martínez, el violonchelo barroco de Esther Domingo y la clave de Ignacio Prego.

Como actividad paralela, el 14 de septiembre tendrá lugar en los conservatorios pacenses una masterclass de canto y música antigua con el tenor Francisco Fernández-Rueda, para la que los interesados deben inscribirse en orquestabarrocadebadajoz@gmail.com.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.