• |
Región Digital

'Badajoz, la ciudad encendida' ofrece actuaciones de Jesús Ortega o Gene García

Esta nueva edición "no quiere perder su esencia", como la de unir patrimonio monumental con artes escénicas y artistas de todas las disciplinas

28 agosto 2020

La nueva edición del programa 'Badajoz, la ciudad encendida' ofrecerá durante los meses de septiembre y octubre un total de 18 actuaciones artísticas a base de baile, música o humor en enclaves patrimoniales de la mano de artistas como Jesús Ortega, Celia Romero, Gene García, Mili Vizcaíno o Juan y punto.

Las actuaciones tendrán lugar los viernes y sábados de septiembre a partir de las 21,00 horas y de octubre a partir de las 20,00 horas, en ambos casos coincidiendo con la puesta del sol, en las plazas Alta, de la Soledad, de San Andrés o Cervantes, el Hornabeque del Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, ha presentado la cuarta edición de esta actividad, que será "muy especial" en primer lugar por la crisis sanitaria que azota al país y a la sociedad, y en segundo lugar por la crisis económica producida por la pandemia de la Covid-19.

En cualquier caso, la Concejalía de Turismo y el Ayuntamiento de Badajoz no han querido "renunciar" a organizar esta nueva edición que "no quiere perder su esencia", como la de unir patrimonio monumental con artes escénicas y artistas de todas las disciplinas, y en su organización y funcionamiento han tenido en cuenta detalles "fundamentales" como dinamizar la empresa en general de la ciudad y sectores como el comercio, hostelería y el turismo que pasan por un momento "crítico".

También quieren apoyar a los artistas locales que "en estos momentos tan críticos están pasando una situación muy complicada en sus negocios y su facturación se está viendo muy afectada por la falta de iniciativas", según el edil, para quien estos artistas y agrupaciones de la ciudad y de la eurociudad con Elvas y Campo Mayor "merecen todo nuestro apoyo".

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En tercer lugar, ha señalado la importancia que merece la seguridad, al ser "fundamental en estos momentos tan duros de pandemia" que se refuerce en los 18 eventos de 'La ciudad encendida', razón por la cual se han tomado una serie de medidas para que el público pueda asistir a estos eventos con "toda la precaución y toda la tranquilidad posible".

Unas medidas que pasan por la instalación de carteles en los emplazamientos de las actuaciones que informarán del uso obligatorio de mascarillas, que hay mostradores con dispensadores de geles hidroalcohólicos y es "100 por cien necesario" que los asistentes los usen, así como de la separación de 1,5 metros.

Además, ha agregado, habrá vigilancia privada, de manera que un vigilante controlará que los asistentes a estos eventos cumplan estas normas y los protocolos sanitarios, además de instalar mostradores con geles hidroalcohólicos y sillas con la separación de 1,5 metros, de manera que el aforo será de entre 60 y 80 sillas en función de los distintos emplazamientos.

"Pese a la vigilancia que vamos a instalar y pese a todas estas medidas que estamos comentando, es fundamental la responsabilidad individual de todos los participantes, porque la mayor seguridad frente a la pandemia es la seguridad individual de todos y cada uno de nosotros", ha recordado el concejal de Turismo, para quien con las citadas medidas y la "responsabilidad individual" los 18 eventos serán posibles y evidenciarán que "un turismo de calidad se puede celebrar".

Según ha detallado, el programa arrancará el viernes 4 de septiembre con su inauguración en la Plaza Alta, en cuyo escenario se podrá disfrutar del baile flamenco de Jesús Ortega y distintas coreografías preparadas por la "gran" Carmen Hoyos, que también estará presente ese día.

Las actuaciones continuarán el 5 en el hornabeque con Zazú Osés; el 11 en el Fuerte de San Cristóbal con el mago Christian Magritte; el 12 en San Andrés con Mili Vizcaíno; el 18 en la Plaza Alta con Celia Romero; el 19 en el Hornabeque con Heiser; el 25 en la Plaza de la Soledad con Jesús Sánchez 'Suso'; y el 26 en San Andrés con Soraia Branco.

En octubre, el 2 en el Fuerte de San Cristóbal será el turno de Emilio el mago y Pepe Burgos; el 3 en el Fuerte de San Cristóbal de Espacio la Rota; el 9 en la Plaza Alta de 'Juba el niño calvo'; el 10 en la Soledad con 'Paca Prenda'; el 15 en el Hornabeque con Los Quijotes; el 17 en San Andrés con Juan y punto; el 23 en San Andrés con Cira; el 24 en el Hornabeque con Jabato y los disfrutones; y el 30 en San Andrés con Gene García.

Por último, el 31 de octubre será la jornada de clausura en la Alcazaba, donde habrá "sorpresas" que no ha querido desvelar, aunque sí que será "muy espectacular" utilizando "el tesoro mejor guardado de Badajoz" o la "joya de la corona" como es la Alcazaba, ha concluido el edil, que ha adelantado que en el caso de que no se pudieran celebrar se trasladarían a fines de semana de noviembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.