asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara ensalza apuesta por la Cultura con la culminación del Festival de Mérida

Que no haya "habido ninguna incidencia sanitaria demuestra que en la nueva normalidad se pueden hacer muchas cosas, pero hay que hacerlas bien”.

25 agosto 2020 | Publicado : 14:10 (25/08/2020) | Actualizado: 17:09 (25/08/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la apuesta que se ha realizado por la Cultura con la celebración de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Así, lo ha señalado, durante la rueda de prensa de balance del Festival y ha asegurado que esta edición, cuya programación tuvo que reducirse a la mitad por la crisis del COVID-19 “tendrá un capítulo aparte” en la historia del Festival, debido a las circunstancias e incertidumbres en las que se ha celebrado pero “ha salido bien, con un nivel óptimo".

En este sentido, ha agradecido “el máximo empeño y cariño” que se le ha puesto en medio de las dificultades que han tenido que afrontar directores, actores y productores.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha resaltado que el éxito del Festival radica en que esta edición, “la más atípica y complicada de las que he dirigido”, haya podido celebrarse.

Para Cimarro, el Festival se ha “enfrentado a una situación inédita y a un panorama cambiante y se ha ido adaptando día a día” en función de las directrices y protocolos sanitarios.

Además, ha recalcado que, pese a todo, esta cita cultural ha mantenido “su posicionamiento como uno de los acontecimientos culturales más importe de España y ha demostrado al mundo que siguiendo las normas marcadas por las autoridades sanitarias la Cultura y el Teatro son seguros”.

Junto con ello, ha agradecido la confianza y ejemplaridad del público, el respaldo de las instituciones y el compromiso y el esfuerzo de los profesionales del mundo del teatro para que esta edición haya sido posible.      

DATOS 

En esta edición, marcada por la pandemia de Covid-19 que obligó a reducir la programación la mitad y a fijar limitaciones de aforo, 65.410 espectadores han asistido a algunas de las actividades programadas y se han representado 34 funciones en los teatros de Mérida, Medellín, Regina y Cáparra.

A las cinco representaciones del Teatro Romano de Mérida, que ha acogido ‘Antígona’, ‘Anfitrión’, ‘La comedia de la cestita’, ‘Cayo César’ y ‘Penélope, han asistido 34.747 espectadores, mientras que 1.574 han disfrutado de las tres representaciones del Medellín; las cuatro de Cáparra atrajeron a 1.335 y en Regina se congregaron 400 espectadores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha empleado directamente a 519 personas y ha obtenido unos ingresos de taquilla de 903.832 euros.

En cuanto a la repercusión mediática del Festival ha sido amplia, con la generación d 5.488 noticias en televisión, radio, prensa escrita y digital y una gran presencia en las redes sociales.

Según Cimarro, un impacto publicitario que está valorado en más de 37 millones de euros según las agencias de seguimiento Kantar Media y Epresa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.