cancer utero
  • |
Región Digital

Alconchel celebra una versión "reducida y controlada" de la Fiesta de la Zaragutía Mora

Viene marcada por la pandemia del Covid-19, motivo por el que se plantea una versión "reducida y controlada" de esta recreación

07 agosto 2020

La Fiesta de La Zaragutía Mora de Alconchel alcanza este sábado su novena edición que viene marcada por la pandemia del Covid-19, motivo por el que se plantea una versión "reducida y controlada" de esta recreación que aúna historia y leyenda en torno al Castillo de Miraflores.

El acto central de este año de La Zaragutía Mora será en el Auditorio del Polideportivo municipal y contará con la compañía Samarkanda que adaptará su espectáculo de pasacalles sobre hadas y duendes a la figura del espantajo de la Zaragutia llevando por título "Hadas, Duendes y otros seres extraños: La Zaragutia Mora".

En el espectáculo, que parte de la Plaza de España con el desfile, incluye los pasajes de la historia de Alconchel así como la interpretación del cuento de la Zaragutia a la manera de la compañía teatral, conjugando la música, la magia y el fuego.

En años anteriores esta fiesta, se ha consolidado celebrándose en las inmediaciones del Castillo de Alconchel, recreando episodios de la Historia de Alconchel cuando las tropas bereberes se acecaron castillo de Miraflores para asediarlo, así como los acontecimientos históricos posteriores que se forjaron entre los siglos XII y XV, entre los que se encuentran las batallas entre almohades y cristianos o la actuación de órdenes militares.

En medio de esa historia, surge la Zaragutía Mora que da nombre a la celebración, una figura fantasmagórica que vaga por el castillo, un espantajo que el regidor de Alconchel, Óscar Díaz, compara con el hombre del saco.

Se trata de un evento festivo que une cultura y turismo, una muestra del aprovechamiento del patrimonio monumental, cultural y artístico que mira a Alqueva.

Un "reclamo turístico de calidad" para esta localidad pacense basado en la experiencia, en el que el visitante se involucra en su desarrollo, cosa que este año no podrá llevarse a cabo tal cual, y el espectador permanecerá en sus asientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.