• |
Región Digital

Francisco Crespo presenta dos cuadernos educativos sobre lectura comprensiva

Es un maestro ya jubilado que cuenta con una calle en la ciudad y principalmente conocido por su labor como dirigente vecinal,

29 julio 2020

Ep

El maestro jubilado y presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina de Badajoz, Francisco Crespo, ha presentado dos cuadernos educativos sobre las frases y la enseñanza de la lectura comprensiva que se repartirán entre los centros educativos de la ciudad.

Acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y del director territorial de Aqualia en Extremadura, Francisco J. Blanco, Crespo ha dado a conocer estos dos trabajos dirigidos principalmente a alumnos y profesores de Educación Primaria, que son 'Cuaderno El trabajo de la frase' y 'Cuaderno para la enseñanza de la lectura comprensiva. Enseñanza de unas técnicas básicas', en una rueda de prensa en las Antiguas Casas Consistoriales.

Fragoso ha presentado a Crespo como un maestro ya jubilado que cuenta con una calle en la ciudad y principalmente conocido por su labor como dirigente vecinal, y ha explicado que estos ejemplares inicialmente iban a ser presentados dentro de las actividades para niños de la Feria del Libro, pospuesta con motivo de la pandemia del Covid-19 al mes de septiembre, en el que también comienza el curso escolar.

Por ello y dado que quieren repartirlos entre los centros escolares, han querido adelantar la presentación de estos dos cuadernos que cuentan con la colaboración de Aqualia y en relación a los cuales ha sostenido que, en la actual sociedad, una competencia "fundamental" como el lenguaje o la comunicación se está "posiblemente y en alguna medida desvirtuando" con la proliferación de mensajes "muy cortitos" en las redes sociales, en los que la capacidad de tener una lectura comprensiva es "menos necesaria".

En cambio, ha continuado, para el desarrollo desde el punto de vista intelectual, profesional y como persona se requiere volver a recordar que el lenguaje, y en este caso la enseñanza de la lengua, "es algo absolutamente fundamental" y más en el ámbito de las Humanidades, a la vez que ha subrayado la importancia de la lectura o el lenguaje si se quiere una sociedad "mejor", "crítica" y "con capacidad de aportar, de pensar, y de desarrollarse".

Por su parte, Francisco Crespo ha reconocido que este 29 de julio será una fecha a recordar por ver cumplido su deseo de publicar ambos trabajos en los que ha invertido tantas "horas", "esfuerzo" y "sacrificio", y en relación a los cuales ha agradecido las palabras de Fragoso y su interés para que pudieran ver la luz, la colaboración de Aqualia y la edición de Tecnigraf, a la que vez que ha confiado en que sirvan de ayuda a los maestros y alumnos de Primaria "en esa difícil tarea" del aprendizaje y enseñanza de la lectura comprensiva.

Sobre esta última y como señala en la presentación de 'El trabajo de la frase', ha indicado que en el fracaso escolar inciden "bastantes variables negativas" y que la "escasa" comprensión lectora de los alumnos es una de las principales causas de ese fracaso, sobre lo cual ha valorado que los métodos tradicionales empleados se han demostrado que no han sido "suficientes" para resolver dicho problema.

"Hemos asistido impotentes cómo muchos de nuestros alumnos abandonaban sus estudios y pienso que la escasa motivación por su falta de comprensión lectora pudo haber influido en ellos poderosamente", ha valorado, junto con que los profesores han podido apreciar cómo resolver problemas o hacer un resumen constituía para ellos "un gran obstáculo", en la mayoría de los casos "difícil de superar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.