the geco
  • |
Región Digital

VIII Festival Internacional Cine Marvão y Valencia Alcántara se celebra del 6 al 11 agosto

El certamen ofrecerá proyecciones cinematográficas con temática social, en su mayoría al aire libre, en nueve enclaves de La Raya.

29 julio 2020 | Publicado : 15:05 (29/07/2020) | Actualizado: 16:46 (29/07/2020)

El VIII Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias' ofrecerá del 6 al 11 de agosto proyecciones cinematográficas con temática social, en su mayoría al aire libre, en nueve enclaves de La Raya.

En concreto, las proyecciones tendrán lugar en las localidades extremeñas de Carbajo, Zarza la Mayor, Cedillo y Malpartida de Cáceres (Museo Vostell-Malpartida) y los portugueses de Santo António das Areias, Marvão, la ciudad romana de Ammaia, Beirã y la frontera de Marvão y Valencia de Alcántara.

Así pues, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la directora de este certamen, Paula Duque, han presentado este miércoles en Mérida, todos los detalles de la octava edición de este certamen, que será especial puesto que se seguirán todas la normas de seguridad de las autoridades sanitarias, para lo cual se han diseñado planes de contingencia en cada localidad.

Concretamente, durante su intervención, García Cabezas ha señalado que este certamen ha conseguido "convertir a la periferia en epicentro cultural y nos demuestra que las propuestas que nacen en zonas rurales también tienen el aval de la calidad".

Según sus palabras, este festival "ha permeabilizado fronteras, para coser poblaciones a ambos lados de una Raya que nos une y nos identifica", de modo que 'Periferias' dará a los espectadores "la oportunidad de comprobar que el cine y la cultura son magníficas herramientas para el encuentro y el conocimiento, además de un extraordinario instrumento para la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos y las libertades".

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destaca que este certamen "ha nacido siendo transfronterizo, con una clara visión de colaboración entre territorios" y, al mismo tiempo, "especial y singular, con un equipo joven detrás que apuesta por sus pueblos a través de la cultura y el cine".

Un festival que además ha ido creando espacios también para la reflexión y el debate sobre temáticas actuales como el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos, ha señalado Balas.

En ese sentido, la directora del certamen, Paula Duque, ha afirmado que esta "programación cuidada y específica" será simultánea, del 8 al 11 de agosto, en nueve localidades del Alentejo y Extremadura, lo que ha supuesto una "logística compleja" para garantizar siempre todas las garantías higiénico-sanitarias ante la situación actual de pandemia.

Del mismo modo, Duque ha reivindicado que en estos momentos "hay que defender más que nunca el espacio público", como lugar de encuentro de la ciudadanía y de la cultura al aire libre, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Entre las novedades para 2020 se encuentra el que se podrán ver dos títulos programados sobre sexualidad y género, para el 7 de agosto, en concreto una muestra de cortos chinos y la película keniana 'Rafiki' (2018) de Wanuri Kahiu, también a través de la plataforma de cine en internet Filmin.

Ese mismo día, el 7 de agosto, a las 22:30 horas, se proyectará el documental español 'Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas' en un espacio singular como es el campo de fútbol de Carbajo, reconvertido para la ocasión en un autocine.

La apertura del festival tendrá lugar en la estación de bomberos de Santo Antonio das Areias, a las 21:00 (hora portuguesa) con la proyección de la película española 'Lo que arde' (2019), dirigida por Oliver Laxe, un drama que ha cosechado varios premios y que aborda la historia de Amador, quien tras cumplir condena por haber provocado un incendio regresa a su casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses.

Por último, la clausura será el martes 11 de agosto, a las 22:00 horas en el Museo Vostell-Malpartida, con 'El cuadro' (2019), un documental de misterio sobre 'Las Meninas' de Velázquez, tal vez la obra de arte con más interpretaciones de la historia.

Cabe destacar que este año la compra de tickets se realizará a través de la web del festival periferiasfestival.com, donde se puede consultar ya la programación completa de esta octava edición.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.